Hoy es

El legado musulmán


A raíz del controvertido artículo sobre la indiscutible influencia del cristianismo en nuestra cultura, titulado "Hablemos claro", surgieron diferentes puntos de vista, y algún que otro toque de atención sobre la nula mención al legado que los musulmanes también han dejado en nuestra historia, especialmente por los negativos comentarios vertidos en otra polémica entrada anterior, titulada "La Mezquita de Almoradí".

Creo que dejaba claro que me refería a la realidad actual, y por lo tanto, a los últimos siglos de nuestra historia, que es la época que tenemos documentada y el origen de nuestras tradiciones, queramos o no, de profunda raíz cristiana. Me sorprendió la cantidad de comentarios que, desde mi punto de vista, poco tenían que ver con la entrada (pero que por otra parte, resultaron muy interesantes y enriquecedores). 
Seguramente lo planteé de manera bastante simplista, pero los hechos son los que son, y no entro a cuestionar si su arraigo fue por siglos de "imposición", si se aprovecharon de la ignorancia o si han estado siempre al lado del opresor (¿el arraigo del Islám tiene acaso un fundamento diferente?).

Respecto al legado de los musulmanes es indiscutible  su influencia en el habla, la gastronomía o el regadío, siete siglos dan para mucho, pero lo cierto es que tras su expulsión y conversión de los últimos moriscos, la cultura y especialmente la religión árabe, tan unidas, desaparecieron de nuestro entorno y apenas dejaron rastro.

El último vestigio era el propio pueblo, en su origen una alquería árabe denominada Al-Muwallidín y situada en el tramo final de una red de acequias de igual procedencia, pero el seísmo de 1829 acabó definitivamente con él.


“Almoradí, fundada por los romanos muchos años antes de la venida de Jesucristo, fue tomada en la conquista musulmana el año 714, sin duda “atraídos de su  hermosa huerta  y saludable campiña, fertilizada por las aguas de su vecino río Segura”.
La fortificaron y poseyeron con su buena Mezquita “muy principal” con culto a su profeta Mahoma, situada en el mismo

lugar que hoy está la parroquial de San Andrés, durante 550 años, esto es, desde el 714 hasta el de 1264, año en el que el invicto Rey de Aragón don Jaime I El Conquistador, la rescató el día 30 de noviembre propio del Apóstol San Andrés*.”
Extraído del “Compendio Histórico Oriolano” de José Montesinos

Imprimir artículo

8 comentarios :

  1. Anónimo3:59 a. m.

    Otra vez el montón de fachas a soltar barbaridades... que ascooooooooooo señorrrrrr!!!!
    Rakelika de los Sáez

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:00 a. m.

    VAMOS A VER RAKELIKA DE LOS SAEZ,SI SER FACHA ES SER UNA PERSONA ORDENADITA,Y EN CONTRA DE LO MALO DE SU PAIS PUES ME DECLARO MUY FACHA,(AUNQUE YA LO SEA DE PEDIGREE)POR QUE LO QUE NO SE PUEDE HACER ES SER UN PUTO PROGRESISTA PERROFLAUTA DESGREÑAO,E IR POR LA VIDA DE GUAY DICIENDO HOY ESTUVE CON UNOS MORITOS Y LOS AYUDE A QUE NO LO ECHATRAN DE SU CASA,QUE LE DEN FUERA DE MI PAIS YA INVASORES,QUE ESO ES LO QUE SON,Y A TI COMO A MUCHOS COMO TU LOS QUE ESTAIS AYUNDADNOLOS VEREIS COMO SE OS VUELVEN EN VUESTRA CONTRA.
    José Antonio Martín

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:01 a. m.

    Creo que te equivocas al catalogar a gente contraria a los musulmanes con ser facha. Te vas a venir un día a la clase de mi hijo a ver que opinas! Cuanta hipocresía!.
    Diego Yque Masda

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:02 a. m.

    Si no quiere ir al de tu hijo que venga al de los míos en benejúzar ... no es algo aislado.
    Juan Manuel Ruíz Caracena

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:02 a. m.

    Es innegable la importancia del legado arabe en la peninsula , es innegable tambien que seguramente la Vega Baja del Segura no hubiese sido jamas lo que fue ni seria lo que hoy es ,la riqueza de su huerta , su patrimonio cultural y cosa que muchos se niegan a recordar o tan siquiera conocen como es la gran cantidad de palabras que usamos a menudo aqui en nuestra zona que tienen raices arabes y bastantes cosas mas que aportaron a lo que hoy dia somos , Pero tambien recordar que esos arabes que colonizaron y enriquecieron esta tierra se distinguian por sus artes, ciencias y altura de miras que enriquecio todo este territorio ocupado durante siglos mientras que el resto de Europa estaba en la oscuridad mas absoluta en casi todos los sentidos .Otra caracteristica muy importante fue la permisividad existente en cuanto a cuestiones religiosas que tolero la coexistencia de cristianos viviendo junto a musulmanes y ambos conviviendo junto a judios que favorecia esta riqueza. Pero precisamente esta ultima caracteristica ( o mas bien la falta actual de esta caracteristica ) es la que falta a la mayoria de musulmanes de hoy dia , nada que ver con los arabes de la España musulmana con los de la actualidad , salvando por supuesto las excepciones que hay siempre en cuanto a personas o grupos se refiere a la hora de generalizar. No tengo nada en contra de ninguna religion , si tengo y tendre siempre en contra todo de quien manipulando esa religion le da la vuelta y le imprime su sello personal y visionario y lo pone en nombre del dios de turno y me da igual que sea catolico , musulman o lo que quiera que sea.
    Juan Manuel Ruíz Caracena

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:03 a. m.

    Pese a lo que piensa la mayoría no se debe mezclar política con religión. Son cosas que no tienen (o no deberían) tener nada que ver.
    Pedro Mas

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:04 a. m.

    Me parece bien enfocado el artículo y sin duda enciende pasiones de todo tipo, algunas de ellas acaloradas. Tenemos que ser firmes en nuestras convicciones y leer, leer, leer y leer mucho, yo el primero. Así se gana en objetividad.
    Octavio Andréu Molero

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:14 p. m.

    Gracias Jose Antonio por escuchar las peticiones y ser un gran investigador e informador desde la más pura objetividad. Veo que la intención de ambos artículos sigue sin entenderse.
    Respecto a los comentarios, me resulta gracioso y paradójico que el comentario de Jose Antonio Martín haya conseguido validar el mensaje de Rakelika de los Sáez, que era totalmente absurdo hasta que ha obtenido respuesta. Eso si que es ser visionaria.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.