Hoy es

La conflictiva, y casi desconocida, segregación de Algorfa

Mojón 3, linde entre los términos de Algorfa
y Almoradí, situado junto al cementerio de Algorfa
El término de Algorfa pasó a formar parte de Almoradí cuando este consiguió  demarcación propia al segregarse de Orihuela en 1573. A finales del siglo XVIII Algorfa era una pequeña heredad compuesta por apenas quince viviendas, cuyo propietario único era Ignacio Pérez de Sarrió, Marqués de Algorfa, que emprendió en 1790 un litigio en la Audiencia de Valencia para conseguir la independencia de Almoradí.

Pero nuestro pueblo no estaba dispuesto a ceder tan fácilmente la
finca de Algorfa y puso todos los obstáculos jurídicos posibles para evitarlo, algo que alargó durante más de diez años la causa judicial y supuso un importante desembolso económico para nuestro Ayuntamiento. Para hacernos una idea de lo que fue aquella conflictiva segregación, por primera vez, incluyo en PDF varios de los recibos que justifican los continuos pagos ocasionados a causa del pleito. Documentos inéditos hasta hoy.

Finalmente la Audiencia falló a favor del Marqués que autorizó el amojonamiento de Algorfa en 1800, aunque nuestro pueblo no iba a poner las cosas fáciles.
El 29 de noviembre de 1800, víspera de San Andrés, llegó el juez comisionado para realizar el correcto deslinde del término y éste fue recibido por un grupo de cincuenta o sesenta personas armadas que se enfrentaron violentamente al juez, que finalmente suspendió las diligencias de deslinde. Entre el grupo de almoradidenses se encontraba Tomás Martínez, abuelo de Tomás Capdepón y escribano del Ayuntamiento; Manuel Girona “Nelito” exconvicto del arsenal de Cartagena y algunos religiosos mínimos del Convento de San Francisco de Paula.
El 12 de febrero de 1802 la Audiencia de Valencia decretaba continuar con el amojonamiento y multaba con 50 pesos a los cabecillas de la anterior revuelta. También amenazaba con el destierro a los frailes del Convento si volvían a respaldar las manifestaciones, por último se publicaba un Bando que imponía seis años de presidio a cualquier vecino que se opusiese al deslinde. 
El 8 de marzo de 1804 un decreto valenciano aprobaba finalmente el acta de deslinde del nuevo lugar de Algorfa.
Comparativa del cambio urbanístico experimentado en Algorfa. La imagen superior
corresponde al vuelo aéreo de Ruíz de Alda de 1929.


Aconsejo a todos aquellos que quieran saber más sobre este tema que consulten el magnífico trabajo de Remedios Muñoz y Gregorio Canales "Las segregaciones municipales en el Bajo Segura". 
Información publicada en mi libro "Almoradí, un recorrido histórico"

DIFERENTES RECIBOS, INÉDITOS, POR EL PLEITO CON EL MARQUÉS DE ALGORFA,
FECHADOS ENTRE FINALES DEL SIGLO XVIII Y PRINCIPIOS DEL XIX


Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.