Hoy es

La Calle Antonio Sequeros

Bonito retrato tomado en la calle Antonio Sequeros (entonces General Sanjurjo)  a finales de los años 40. Los niños son, de izquierda a derecha, Carmen Senerio,  mi buen amigo Javier
Quiles el "Bombo" y Rafaela Rocamora. 
 
La misma calle a finales de los 50 tomada en el "nuevo" tercer tramo una vez embovedadas las acequias. La arboleda que vemos corresponde al Ejido (hoy calle Miguel Hernández) y era donde se celebraba el Mercado de animales los sábados precisamente, por su arboleda y por el cómodo acceso al agua de las acequias..

La que hoy conocemos como calle Antonio Sequeros, fue desde sus inicios tras la reconstrucción por el seísmo de 1829, la calle Infantes, y lo fue, como reconocimiento a la familia Real por su aportación económica para la construcción del nuevo trazado.
Ésta calle acababa en el Ejido de Levante (hoy calle Miguel Hernández) y hasta bien avanzado el siglo XX no se amplió el trazado mas allá del Ejido porque tenía la dificultad añadida de cruzar dos acequias, las de Cotillén y Convento (ver mapa).

En abril de 1931, con la llegada de la República, todas las referencias monárquicas fueron borradas, y en el caso de la calle que nos ocupa, rotulada como la de “La República”.
Acabada la guerra volvió a recuperar su nombre original, Infantes, aunque en noviembre de 1940 se vuelve a rotular con la del militar franquista General Sanjurjo. Éste nombre se mantendría hasta diciembre de 1983, fecha en la que pasó a denominarse Antonio Sequeros.   
Personalmente soy de la opinión de conservar el nombre original de las calles que forman parte del perímetro diseñado por Larramendi en 1829 (incluidos los Ejidos) y que se mantuvieron así hasta 1931 (no me consta que se cambiaran en la Primera República). 
Ésta sería una importante manera de guardar parte de nuestra historia.

                          
Plano de ensanche con la calle Infantes en 1915 y la situación de las acequias. Podemos ver que estaba proyectada una plaza en la manzana donde después se construyó el Cine Miravete.

También se encontraba en ella el Café de Alejo
Gracias JAVIER por la foto. 




Imprimir artículo

3 comentarios :

  1. Encarni Infantes9:57 a. m.

    Nunca dejas de sorprendernos ,no sabía esa historia del nombre de la calle ,pero me ha gustado,en fin siempre tienes con que sorprendernos,eres un fenómeno.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Encarni, sé que ésta calle te toca muy de cerca...Incluso hasta el apellido. Curioso ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:02 a. m.

    Miguel Angel López Andújar:
    Fue mi calle durante mucho tiempo, la mayoría con el nombre de General Sanjurjo.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.