Hoy es

El Asfaltado de Almoradí


La calle Alcazar de Toledo (actual Comunidad Valenciana) recién asfaltada, tomada desde el Cine Alcazar, actual Mercadona..


Ya os he contado las “grandes” obras llevadas a cabo entre 1927 y 1930 por la corporación presidida por Manuel González. El Matadero, Hospital y Cuartel de la Guardia Civil, entre otras, fueron esas grandes obras.

Sin embargo, en 1968, y siendo alcalde Luís Martínez Rufete, se llevó a cabo una, que cambió radicalmente el aspecto de todo el pueblo, y no es otra que el asfaltado de calles.
Un pueblo como el nuestro, de nuevo trazado y calles amplias (la mayoría de unos 14 metros) se hacían prácticamente intransitables cuando las lluvias aparecían. Si añadimos que los automóviles empezaban a convertirse en habituales de nuestras calles (solo hay que mirar las fotografías que acompaño) el problema no era pequeño.
Pero, de que manera se financiaron unas obras que costaron catorce millones de Pts. de los de entonces?
Bueno, se asfaltaron en total quince kilómetros de calles, y las obras duraron un año. En realidad fue cada vecino, individualmente, el que pagó su trozo correspondiente, abonando el 25 % al inicio de la obra, y el 75 % restante a los seis meses. También se estableció un acuerdo con una entidad bancaria que permitió préstamos a bajo interés y amortizables en treinta meses.
Con el asfaltado se mejoró las aceras y bordillos y se plantaron los árboles que actualmente continúan en la mayoría de nuestras calles principales.
Imprimir artículo

4 comentarios :

  1. Anónimo5:21 a. m.

    Estimado José Antonio:


    Primeramente quería darte las gracias por este mágnifico blog que nos acerca un poco más a la historia de Almoradí. Me encanta releer y ver las fotos de mi querido Almoradí y me alegra que alguien se tome la molestia y el tiempo necesario para hacernos llegar todo ello.
    Me gustaría pedirte un pequeño favor. Sé muy poquito acerca de la calle donde vivo(muy cerca del parque) ,"Donadores", creo recordar por lo que me han contado, que su nombre se debe a que la gente que tenía huertas aquí, donó dinero para la reconstrucción del pueblo después de el fatídico terrremoto.
    No sé al 100% si es verídica la historia.
    Te estaría eternamente agradecida si pusieses algún post sobre la historia del nombre de esta calle y alguna foto antigua.

    Muchísimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. ¡Asombroso!, con el poco dinero que había en la época en las familias (lo digo por la mía, claro) y como se hicieron cargo de un gasto extra y siguieron "palante". Hoy pagamos religiosamente nuestros impuesto, "¡¡¡y ni p. idea de que pasa con las perras!!!". Sencillamente ADMIRABLE. Graias por tú trabajo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:53 a. m.

    Y más admirable es que el alcalde de esa época no cobrara un sueldo por el puesto que ejercia D.Luis Martinez Rufete. Ahora si sabemos donde van los impuesto que pagamos, al mantenimiento de alcantarillado, al consumo de agua, luz, basuras que lógicamente lo pagamos nosotros en nuestros recibos de IBI, y el resto para cobrar la plantilla de funcionarios y policias que está sobredimensionada y a los politicos que nos gestionan y a los de la oposición que también cobran. Estos tios deberian aprender de estos alcaldes anteriores que tuvieron nuestros padres como Manuel Gonzalez, o Luis Martinez Rufete.
    Benedicto XVI

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:04 a. m.

    Maria Luisa Valdes Galindo Es la calle Comunidad Valenciana. Se ve el bar Galaxia lleno de gente en la calle el bloque de pisos de la C/ Tomás
    Capdepon y en la esquina la casa tan grande de Domingo y Rosario.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.