Recientemente ha aparecido publicado en la página del Ayuntamiento la versión preliminar del Plan General de Ordenación Urbana. Me ha llamado la atención encontrarme dentro del catálogo de Bienes del Patrimonio Cultural el trazado ó núcleo urbano original diseñado por Larramendi, y delimitado por los cuatro Ejidos (algo que expliqué aquí).
Aunque la iniciativa me parece positiva ( ignoro su valor práctico), creo que no hubiese estado de más incluir las casas que quedan dentro del perímetro, como ya comenté en mi primer artículo de éste blog y también en el que titulé "tras las huellas de Larramendi".
Bajo un nivel de protección 3 (ignoro la escala), se indica que "deberá mantener los elementos definitorios de la estructura arquitectónica ó espacial del núcleo urbano".
Ésta es la ficha aparecida en el Plan General:
Imprimir artículo
Pues sí, deberían protegerse y restaurarse en su caso las pocas casas que quedan originales, ya que no se cumple lo que dice al final de que se mantendrán las fachadas y las alturas... Porque en el trazado original de Larramendi la altura era de planta baja y actualmente hay edificios al lado del paseo de más de 10 plantas (el de arriba de las loterías). Y fachadas creo que también se han conservado poco. Así que no entiendo muy bien por qué pone que se protegerá eso si ya sólo quedan unas pocas casas como bien dices y no las han ni siquiera señalado.
ResponderEliminarEn fin, por lo menos se ha "recuperado" aunque sea la idea de que ahí hay un trazado histórico. Recomiendo leer las antiguas entradas de este blog para conocer el porqué de las características peculiares de este trazado.