Hoy es

Manolo Rodríguez "El Terraplén"



Actuando de Cantinflas en la Radio
                                                                  Actuación de Mago


Muchos recordareis a la gran pareja cómica "Paco y Manolo" que durante años fueron los encargados de leer el pregón de la huerta, algo que ya os conté aquí. Crearon un estilo propio que les permitió ser reconocidos en toda la comarca y  muy especialmente en nuestro pueblo, donde nunca faltaban sus actuaciones en verbenas o actos benéficos y homenajes.
Así lo reconocía el Ayuntamiento en 1972 en un  pleno extraordinario para agradecerles su ayuda en las inundaciones de aquél año, y así lo había valorado un año antes la Comisión de Fiestas otorgándoles como reconocimiento una placa de plata en plena Feria (acompaño los documentos).
Creo que son motivos suficientes para recordarles y valorar la labor que llevaron a cabo durante tantos años (Son otra de mis propuestas en "Una calle para...".
Sobre Paco López ya os hablé aquí, así que hoy toca el turno de Manuel Rodríguez, mejor dicho, de Manolo "el Terraplén".
Su faceta humorística comenzó mucho antes de formar pareja con Paco, actuando primero con un grupo de amigos, y más tarde en solitario en muchísimos pueblos de la comarca, Teatro Circo y Plaza de toros de Orihuela.
Con su marcha, por motivos laborales en 1973, se acabaron los sensacionales bandos de la huerta.
Aquél fue el último que hicieron (o eso creo), y ésta la frase final a modo de despedida: "El pregón aquí termina, ya no les cansamos más, Petronio y Nerón se van, nos veremos otro día..."

Treinta y cinco años en Palma de Mallorca (de donde volvió hace casi tres) no le hicieron olvidar sus raíces y amor por su pueblo.
Es muy fácil seguir su rastro durante los años de ausencia: basta con dar una vuelta por el Teatro Cortés para encontrar un cuadro con sus viejas fotografías y su particular homenaje a la reapertura del Teatro, o en los libros de Feria de los 80 y 90 donde era habitual colaborador.

*Éste año se cumplen 40 años de aquél merecido homenaje por parte de la Comisión de Fiestas, y el próximo será también el aniversario del reconocimiento por parte del Ayuntamiento a la labor benéfica que llevaron a cabo en las riadas de El Saladar.
Una buena ocasión para recordarles ¿No creéis?.

*Para la Peña Huertana y Concejal de Fiestas

  Acuerdo Municipal 1972
 Recorte de prensa de 1971
Cuadro del Teatro Cortés


Imprimir artículo

2 comentarios :

  1. manolo rodriguez hijo7:27 a. m.

    Muchas gracias Jose Antonio por acordarte de mi padre en esta página. Lo he hecho en privado, pero quiero hacerlo públicamente. Es un orgullo para él aparecer en tu extraordinario blog. Te puedo asegurar que le ha hecho mucha ilusión saber que aún se le recuerda por lo que hizo como artista cómico,cuando actuaba sólo y en su época más conocida con nuestro querido Paco. Además, posteriormente,ha seguido colaborando con asociaciones y ayuntamiento en lo que se le ha solicitado. Aunque también debo decirte que esto de las nuevas tecnologías le sigue pareciendo algo inexplicable. un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Todo el mérito es de él.
    Yo solo me limito a recopilar la información para que nunca caiga en el olvido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.