El duro trabajo en los años 50
Nuestro pueblo fue, junto a Callosa, durante años, me atrevo a decir que siglos, el principal productor de cáñamo de toda la comarca. A pesar de la dureza del trabajo, era el producto preferido por los agricultores, ya que no era perecedero, y por lo tanto, tenía la ventaja de poder almacenarse por quintales (43,75 kg.) y esperar a que tuviese un mejor precio. No voy a describir el proceso de elaboración, ya que lo incluiré en una nueva entrada. Lo que sí voy a aportar es información sobre las causas que motivaron la crisis y posterior desaparición del cáñamo, cuyo principal motivo fue la aparición del nylon en 1935.
Para hacernos una idea de la importancia de este producto, en 1942, recién acabada la guerra, se habían plantado 6000 tahullas, con una producción aproximada de 24.000 quintales, que suponían una riqueza de más de ocho millones de Pts. En abril de 1943, se podía leer un artículo publicado en el diario información, que daba cuenta de la producción de ese año, que se elevaba a 30.000 quintales, constituyendo la mayor riqueza de nuestro pueblo.
Sin embargo, la crisis ya venía arrastrándose mucho antes de la aparición de la fibra sintética, y no exclusivamente por la aparición de ésta. No olvidemos, en realidad, que su producción en los países industriales comenzó a prohibirse a partir de los años 30, como consecuencia de la ilegalización de la marihuana (“Cannabis”), uno de los muchos usos de esta planta. Y digo uno de los muchos usos, porque durante siglos se utilizó para la confección de vestidos, velas navales, cordelería, papel…las Carabelas de Colón estaban hechas con ésta fibra.
En 1926 nuestro alcalde, don Manuel González, reclamaba protección para este producto en una larga conferencia que realizó en los Salones de nuestro Casino, publicada en el diario “El Liberal” del 5 de noviembre de ese año, y en la que “disertó sobre el cáñamo italiano y español, exponiendo los graves daños que el extranjero hace al del país. Habló de las clases de ambos, siendo mejorado ligeramente el italiano, por la clase, esmero y cuidados con el que lo cultivan. Relató el daño tan grande que la baja del precio hacía al comercio interior. Propuso mejorar la elaboración después de regado éste y pidió la unión de todos para poder llevar adelante la industria y progreso de nuestra hermosa Vega”.
El Cáñamo desapareció de nuestra huerta definitivamente a principio de la década de los 60.
Imprimir artículo
..........Y 70 años después se repite lamentablemente la situación................cambio económico y social..........adaptación a los nuevos tiempos........ sufrimiento.........
ResponderEliminar