El recreo en el Patio del Canales y Martínez Herrera, años 50 |
Después nos llenaba los vasos de una leche espumosa que nos dejaba, al beberla, generosos bigotes blancos. Más tarde jugábamos a pillar o luchábamos en las paredes del Canales, poniendo los pies en los salientes y las manos en los agujeros que tenían aquellos muros desgastados por el tiempo y carcomidos por la humedad de la huerta.
Por las tardes, tras cantar el "Cara al Sol", los maestros nos ponían en cola ante un inmenso bote de aluminio con un queso amarillento que iban cortando y repartiendo generosamente. Después jugábamos al balón en las calles del pueblo.
En clase nos explicaron que en 1953 se había firmado el Acuerdo Hispano Americano entre Franco y los Estados Unidos, por el que cedíamos territorios para sus bases militares y ellos nos daban LECHE y QUESO.
¡Y nosotros que creíamos que la leche y el queso era un premio por haber sido buenos en clase."
Gracias a don Vicente por su magnífica fotografía y a Antonio González por sus entrañables recuerdos de infancia.
Imprimir artículo
Carminia ZI:
ResponderEliminarNo tengo fotos. Pero cuando yo estaba en la escuela también nos dieron leche y porciones de queso todo americano.
Victor Adsuar:
ResponderEliminarAsfalto lo citaba en uno de sus temas emblemáticos "Días de Escuela". Versioneado tiempo atrás por Baqueta.... Recuerdo haberlo tocado con ellos durante un tiempo
Bellos recuerdos!!
ResponderEliminar