Hoy es

El campo de concentración de Albatera

Manantiales de San Isidro, junto al Campo
La caseta de los Guardias
Placa conmemorativa a la entrada del Campo
El campo de trabajo de Albatera fue creado en plena guerra por la Republica é inaugurado el otoño de 1937. Pertenecía a los llamados “Campos de trabajo del Segura”, como medida para los desafectos al régimen democrático. El objetivo de este campo consistía en convertir 40.000 hectáreas de terreno insalubre en tierras de cultivo. Desde el Ministerio de Justicia y desde la dirección del propio campo se trató de ofrecer las mejores condiciones alimenticias y sanitarias.
Este campo adquirió gran importancia durante la guerra por el alto número de penados que residió allí (en 1938 estaba ocupado por 1039 presos), y en la posguerra, una ver “reutilizado” por los vencedores, porque actuó, primero, como lugar de concentración de los republicanos apresados en el puerto de Alicante, cuando intentaban escapar al final del conflicto, y después, como centro de distribución de los presos hacia los tribunales militares que habían de juzgarlos.
La Hoja Oficial de Alicante cifraba en 6.800 la población reclusa en Abril de 1939 (a pesar de que la memoria anual de 1938 cifraba su capacidad máxima en unos 2000).
Acabada la guerra, el campo de trabajo quedó al mando de norteafricanos que lo convirtieron en un verdadero campo de concentración.
“Había mucha gente, por lo menos 3000 ó 4000 presos porque a muchos los cogieron en el puerto de Alicante y los llevaron allí, además de otros muchos pueblos vecinos (entre ellos, de Almoradí). Estuvimos cuatro meses custodiados por moros. Allí se dio el caso curioso de que estábamos en los barracones y teníamos, para hacer nuestras necesidades, que ir a unas letrinas separadas de los barracones. Cuando se hacia de noche, era muy peligroso ir a las letrinas porque cualquier moro podía acusarte de intentar escapar y te fusilaban al día siguiente. Casi no nos daban de comer, con lo que la familia, incluso andando, tenían que traernos la comida."
(Testimonio de Bienvenido Zaplana)

El campo se encuentra situado a unos 500 metros de la estación de ferrocarril.
Justo a la entrada hay un pequeño monumento con una placa y poco más, sólo queda como testigo material la caseta de los guardias ó “cuina” (como era llamada por los presos), que sigue en pie, gracias a los cuidados de su actual propietario.

La ubicación del campo era perfecta, ya que estaba lejos de los frentes de guerra, con un cómodo acceso gracias a la estación ferroviaria y con abundante agua que le proporcionaban los manantiales que se encontraban justo al lado (y en los que seguro, que mas de uno, se ha bañado de niño).
Una de las pocas imágenes que se conservan del Campo de Albatera
Fuente: La represión de Guerra y Posguerra en Alicante (1936-1945) Miguel Orts Montenegro

Imprimir artículo

16 comentarios :

  1. Hola José A. Lafuente;
    Tu artículo sobre el Campo de Trabajo y luego Campo de Concentración de Albatera me ha llevado hasta tu blog. Voy a tratar de colocarlo como amigo en mio "patrimoniodealbatera.blogspot.com".
    Felicidades por textos y fotografías. Mucho ánimo para seguir, la Vega Baja es una entidad muy rica culturalmente.
    Saludos:
    J. Tomás Serna

    ResponderEliminar
  2. Me dá pena esta publicación J. Antonio, me da mucha pena. No me recuerda historias agradables de mi abuelo, contadas por mi padre. En fin...

    ResponderEliminar
  3. Javier Quiles BOMBO1:07 a. m.

    Mi Padre, Antonio Quiles Soriano (a) El Grillo, Estuvo encarcelado en el Campo de Albatera. Al igual que a mi Padre, a otros más se los llevaron desde el encerramiento en el Hospital y otros encarcelados en almacenes, a finales del mes de agosto (mi Padre y otros dejaron escrito que fué el día 29 de agosto de 1939). Vinieron en camionetas unos guardias moros y a golpe de fusil les hicieron subir a las comionetas. Al saber esta circunstancia, las familias de los encarcelados se opusieron a los intentos de los guardias moros de llevarse a los encarcelados de aquí.
    Se produjo una especie de sublevación ciudadana para impedir la salida de Almoradí de sus seres queridos, presos, que culminó en la carretera de Dolores, a la altura de la fábrica de Conservas de Cañizares con los guardias moros encañonando con sus fusiles a hombres, mujeres y niños y amenanazando con disparales si no dejaban paso libre.
    Estuvieron en ese Campo de Albatera hasta finales de octubre o primeros de noviembre, que hubo que evacuarlos a todos los que quedaban vivos por que se declaró una epidemia de tifus y tuberculosis provocados por la falta de higiene, de alimentación y de agua. Hay más historias del Campo de Albatera que otro día contaré.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:02 a. m.

    efectivamente el campo deconcentración lo empezo la republica en 1937, con el fín de privarles de libertad a los desafectados al régimen democrático, "ja" traducido al lenguaje normal no al pijopogre, quiere decier que ese campo lo hizo la republica para reprimir a los que no pensaban como ellos, a la gente de derechas para eliminarlos tipo gulag, pués como en la unión sovietica lo que pasa que perdieron la revolución (guerra civil) y el regímen franquistalo utilizo para lo mismo que ellos reprimir a los que no estaban con el regimen, bueno y de paso a algún dirigente republicano culpable de algún asesinato. La peor de España lo comienza y lo mas peor lo utiliza y acaba el trabajo sois igualitos, Venga con memoria histórica, yo si que tengo, la mayoria de esta casta política socialista ha estado sus padres mandando en el franquismo haciendole la hola a Franco vaya Casta Bombo.
    (Benedicto XVI)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:41 p. m.

    Mejor casta que la tuya Benedicto XVI, eso seguro.
    Por cierto ¿eres primero o segundo?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:31 a. m.

    Soy segundo, pués nací el mismo dia y més que él pero no el año.
    ¿cuanto te gustaría hacer un campo de concentración para eliminar católicos¿, me lo imagino con ayuda del Islam esos que lapidan a mujeres..........
    Benedicto XV (segundo)

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:01 p. m.

    Me parece que todas las entradas del blog muestran el suficiente respeto y la suficiente objetividad como para que no se ensucie, con comentarios fuera de lugar y con roces personales que vienen de generaciones pasadas(tan típicos en Almoradí), que rozan la mamonería.
    Un respeto a este gran investigador por favor.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu incondicional defensa del Blog. Alguna vez ya he mantenido una pequeña discusión sobre el tema de los comentarios, y aunque, como administrador, puedo eliminar cualquiera de ellos, ya ves que es muy difícil hacer entender que éste no es un espacio para rencores e insultos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3:24 a. m.

    Los comentarios que relato son veraces e incluso aumento el carácter investigador de este blog, que me parece fenomenal, yo todavía no he insultado a nadie, lo que pasa es que "tenemos que ser politicamente correctos", pués no es así seguire en mi línea y sobre todo nunca insultaré. El que insulta es porque no tiene razones suficientes para revatir.
    Benedicto XVI (segundo)
    PD. Gracias Latorre por defender la libertad de expresión.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:24 a. m.

    Bueno, ya veo que aquí cada cual interpreta las cosas como quiere, pero en fin, retratados quedamos.

    Defiendo el blog porque me parece que algo hecho con tantas entrañas, y sin perder a la vez la clase y la objetividad, que es lo dificil, se merece todo el apoyo del mundo. Muchas gracias por emplear tu tiempo en reconstruir aquello que podría haber sido tan grande y que no pudo ser, que es el rastro de la historia de nuestro pueblo. Estoy seguro que sin duda, y apartir de aquí algún dia llegará a ser grande.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Campo nazi? Jajajaja que obsesión que tiene la extrema izmierda en ganar una guerra perdida .Pero claro no van a contar la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, es la verdad, facista la verdad vuestra nos la tuvimos que tragar durante muchos años
      Pero ni ahora queréis que se cuente la verdadera verdad

      Eliminar
    2. La verdad, es la verdad, facista la verdad vuestra nos la tuvimos que tragar durante muchos años
      Pero ni ahora queréis que se cuente la verdadera verdad

      Eliminar
  12. Campo nazi? Jajajaja que obsesión que tiene la extrema izmierda en ganar una guerra perdida .Pero claro no van a contar la verdad.

    ResponderEliminar
  13. El campo de Albatera lo hicieron los republicanos para usarlo de cárcel para presos comunes, pero los sublebados franquistas hicieron de el un campo de concentración, no es cuestión de ser de derechas o izquierdas, la realidad es la que es, sin dobleces, y sin faltar el respeto a nadie

    ResponderEliminar
  14. Mi abuelo, Miguel González Perales de Marmolejo (Jaén) estuvo preso en ese campo al finalizar la guerra. Mi madre siendo un bebé acompañó a mi abuela a visitarlo en un penoso viaje en tren, es de ese viaje la única referencia que existe en la familia porque mi abuelo quedó tan traumatizado que jamás mencionó nada de ello.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.