Hoy es

La muerte de José Amorós Girona "el Manqué"



El 19 de noviembre de 1933 se celebraron las segundas elecciones generales de la Segunda República Española. Días antes, el 5 de noviembre se realizó en nuestro pueblo un mitin en el que hubo un fallecido: José Amorós "el Manqué". Dicen que "a raíz de esto ya no existió paz en el pueblo..."  

"En el cine "Los Mancos" (actual Cine Miravete) se celebró un acto electoral de derechas, mejor dicho, se intentó. Yo estuve y fui testigo de lo que pasó. Un líder comunista de Benejúzar, "el Tremendo", los famosos "Manqués" de Almoradí y otros más rompieron el mítin y no dejaron hablar a los oradores, que se tuvieron que ir. Entonces se confabularon "Los Filomenos", "Los Mazones", "Los Pertusa" y el tío "Rojalero" y se pusieron de acuerdo para celebrar otro mítin en el campo de fútbol, y fueron preparados...En el transcurso del mismo empezaron las discusiones y los palos. Otra vez había entrado gente de izquierdas para sabotear el mítin y se armó la marimorena. Los de derechas se pegaban con los de izquierdas. De repente sonó un disparo y uno de izquierdas cayó al suelo...era José "el Manqué", que moriría mas tarde."
José Andreu (Almoradí en la memoria de Antonio González Lucas).

"Fue un día gris de invierno. Esa tarde llovió mucho. En el empalme de Rafal estaba la Guardia Civil que paraba a todo el mundo para que dejaran los cayados y todo eso... De Elche y otros lugares vinieron varios camiones cargados de socialistas, comunistas y anarquistas. Los Guardias de Asalto se presentaron en varios coches.!Almoradí estaba ocupada por las fuerzas del orden¡. Todo el pueblo estaba en silencio cuando Armando, León y Manolo. "Los Manqués" transportaban el ataúd con el cuerpo de su hermano José. Tuvieron que bordearlo por todo el pueblo, no dejaron que pisara el Paseo ni las calles. Al frente del entierro iba Vicente Alcalde y Francisco Galán, que eran miembros destacados del Partido Comunista. Este último fue el que pagó de su bolsillo el féretro pues la familia era tan pobre que no tenia dinero ni para comprar la caja de madera. La Guardia Civil -a caballo- vigilaba la comitiva. Al despedirlo, lo pusieron sobre una mesa de madera y Francisco Galán dijo: "Estos criminales, asesinos..." Mas tarde llevaron los restos de José Amorós al cementerio."
Vicente Martínez (Almoradí en la memoria de Antonio González Lucas)



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.