Hoy es

GUERRA CIVIL (Documentos y Testimonios 4)

DOCUMENTOS INÉDITOS DE LA GUERRA CIVIL
LOS BILLETES DE LA GUERRA

 

Al inicio de la guerra civil el Gobierno puso en circulación grandes masas de papel moneda, pero la oferta de mercancías para intercambiarlas por dinero disminuyó. Los precios subieron a la vez que desaparecía la moneda de plata, atesorada por los comerciantes ó los especuladores, y retirada por los bancos por orden del Gobierno. Con las monedas de plata se esfumaron las pequeñas monedas fraccionarias de uso diario, ya que todas estaban acuñadas con ese metal, y la gente no podía hacer frente a los pequeños pagos diarios, como el recibo de la luz ó el pan. En nuestro pueblo y en otros muchos se empezaron a utilizar cajas de cerilla ó tabaco en porciones para devolver el valor de los cambios. Pronto comenzaron algunos Ayuntamientos a emitir papel-moneda de pequeño valor fraccionario, lo que supuso un alivio a lo largo de todo el año 1937.

En los primeros meses del siguiente año (1938) el Gobierno solucionó el problema emitiendo moneda fraccionaria en billetes y monedas de cobre, prohibiendo toda esta serie de certificados y billetes municipales. Nuestro Ayuntamiento se sumó a la iniciativa imprimiendo pequeños billetes de 1 pts. y fracciones de  25 cts. y 50 cts.en la Imprenta de Alonso, y de los que acompaño una copia de uno de los originales.

Fuentes: Revista "Canelobre" nº 7/8 "La Guerra en Alicante" del Instituto Juan Gil Albert



Imprimir artículo

1 comentario :

  1. Javier Quiles BOMBO1:21 a. m.

    Los billetes de esa época emitidos por el Ayuntamiento de Almoradí además de la firma del Secretario, llevan también las firmas del Alcalde de entonces, Manuel Penalva Quiles, y del Depositario entonces, del Ayuntamiento, mi padre, Antonio Quiles Soriano. Creo que alguno de mis herman@s posee uno de esos billetes.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.