Hoy es

Pregón 2018 de María José García Vaillo.




Ilustrísima Alcaldesa de Almoradí, Autoridades y Corporación Municipal, Reinas y Damas de Honor, familiares y amigos ,vecinos de Almoradí y visitantes.

Gracias por concederme el honor de ejercer hoy uno de los privilegios más bonitos e importantes que un pueblo puede ofrecer a una persona, pregonar a los cuatro vientos, la honestidad , la belleza, la cultura de su pueblo y la alegría de sus fiestas, esas fiestas que cada año celebramos en honor a nuestros Santicos de la Piedra.

Reconozco que me ha resultado más difícil de lo que esperaba concentrar en unas cuantas líneas lo que les voy a contar ,este ratito , estos minutos , solo van a suceder hoy , en este preciso instante , 27 de Julio de 2018 tengo la oportunidad única de hablarle a mi pueblo, desde el corazón , a ese que añoro , a ese que me vio nacer , a ese que me vio crecer , del que guardo mis primeras cicatrices y mis más felices recuerdos , a ese del que hoy me siento tan orgullosa.

El día que se hizo público en la web del Ayuntamiento de Almoradí mi nombre como pregonera 2018 fue un día muy intenso, de momento empecé a recibir muestras de cariño en forma de mensajes no solamente de las personas con las que regularmente tengo contacto si no de personas que hacía mucho tiempo que no sabía de ellas y me sentí muy especial, se convirtió en un día muy excitante. Ese día, con todas las emociones a flor de piel asistí a un maravilloso concierto de Joan Manuel Serrat en el que recordaba sus primeras canciones  e inventé un juego, pensé, me voy a quedar con una frase de cada una de estas canciones y las usaré como hilo conductor del pregón… y siguiendo con este juego así empezó el concierto.

Y que le voy a hacer si yo nací en el Mediterráneo , y que le voy a hacer si yo nací en Almoradí .. qué suerte la mía. Había una vez una niña de la Calle San Emigdio , que contaba los días hasta que llegaban las fiestas , que repasaba una y otra vez el “libro de la Feria” para ver lo que había programado y que no se perdía nada , que se escapaba a ver el arrastre y la vaquilla , que le encantaba el ruido de las carreras de motos por las calles y mira que hacía calor , pero no importaba , que esperaba con ilusión la alborada de cada noche , plantada con mi padre en mitad de la calle , las cenas con los vecinos en las aceras , el concurso de adornar las calles donde nos pasábamos días recortando guirnaldas , pintando el suelo y acarreando macetas.

El comienzo de las Fiestas era muy especial , el pueblo recobraba vida , durante el mes de Julio se había quedado bastante vacío , en mi caso, la mayoría de mis amigas se habían ido a la playa , pero volvían para las fiestas y el paseo y sus alrededores se volvían a llenar de ruido y color , empezaban a llegar las ruedas , si si , llamábamos rueda a los caballitos y al carrusel.  Y por supuesto en la adolescencia, los cochecitos de choque , donde nos sentábamos a esperar que algún chico nos invitara a subir a su lado y nos pasara el brazo por detrás mientras conducía marcha atrás con una sola mano más chulo que un ocho. En las ruedas también conocíamos los “éxitos del verano” , repetían sin cesar las canciones de moda , esas que luego se bailaban en las verbenas.


Son aquellas pequeñas cosas que nos dejó un tiempo de rosas, de Rosas Rojas como las que cantaba mi entrañable amigo Simón Tafalla y que le hicieron ganar el Concurso de la Canción de la Vega Baja que durante varios años se celebró en el Pueblo. A mí personalmente era una de las cosas que más me gustaba , mis primos ,Pedro y Francisco de Crevillente participaban todos los años ,de hecho ganaron uno de ellos, y yo, esperaba ansiosa que vinieran a mi casa con la guitarra a prepararse antes de actuar. Ese mismo día además solía haber dos actuaciones en el Recinto Ferial una musical donde venía alguien de moda en y el humorista, como se reía mi padre con Fernando Esteso.

¿Qué va a ser de ti lejos de casa, nena qué va a ser de tí?, esta frase, seguro que se le pasó a mi madre por la cabeza muchas veces. Pues lo que sucede es que te vas, que empiezas a hacer camino y que empiezas a añorar lo que ya no tienes en el día a día , te adaptas , no tienes otra y conforme te vas haciendo mayor ves que tienes una serie de rituales que haces tuyos y que no puedes dejar de hacer, los míos son sencillos

- Me gusta venir sábado por la mañana al Mercado a comprar bonito tierno, almendras fritas y alguna almojábana. Este Mercado que se ha convertido en un referente de la comarca. Es un placer venir y ver tanto a los de aquí como extranjeros comprando sus provisiones para la semana y tomando una cervecita fresca en las tantas terrazas que ahora tenemos.
- Me gusta venir el día de Nochebuena y hacerle la visita de rigor a mi amiga Ampa y a su familia, es mi manera de decirles que siempre estaré ahí.
- Me gusta venir domingo por la mañana de primavera a la misa que tan bien amenizan “Los Auroros” y a la salida esperar a mi madre y saludar a las madres de mis amigas que con tanta belleza van envejeciendo.
- Me gusta pasearme por estas calles, encontrarme y pararme a hablar cinco minutos con la gente conocida, tomarme un café después de comer en el Way Kay.
- Me gusta el olor del caldo de cocido con pelotas tan habitual cuando vas paseando por la calle, tanto, como el olor de los jazmines de algún patio, el olor de la chimeneas en invierno o del azahar de la Huerta en primavera por la que me encanta pasear.
- Me gusta venir el Domingo de Resurrección a coger fuerzas a emocionarme con el volteo de campanas y asistir a ese momento mágico del Encuentro.
- Me gusta participar en El Congreso de la Alcachofa y traerme a todos mis amigos a que conozcan nuestro producto estrella ese que tan bien estamos promocionando por todas partes, este año fue un éxito absoluto, enhorabuena a los responsables.
- Me gusta venir en fiestas a la verbena , a los conciertos de Baqueta , a recorrer las cabilas de moros y cuartelillos de cristianos para recordar y revivir aquellas maravillosas noches de juventud y por supuesto a desayunar esa barra de pan y manteca que solo me permito una vez al año por razones obvias.
- Me encanta , reunirme con mis amigas del cole , El FUTURO nos llamaban , hoy están casi todas aquí y muy bien acompañadas, gracias chicas , el FUTURO ya está aquí..
- Y podría seguir enumerando un sinfín de sensaciones que me invaden cada vez que vuelvo.

A los Almoradidenses que ya no vivimos aquí nos llaman ausentes, de hecho hay una lista oficial en el Ayuntamiento y gracias a eso cada año recibimos el programa de la Feria y de los Moros y Cristianos en casa, un maravilloso detalle que nos recuerda que todo está listo otra vez y que nos esperan. Ausente sí, pero solo físicamente, uno no puede ser ausente de aquí ni queriendo, porque lo que se mama aquí es tan fuerte que no se pierde nunca.

Pero estamos en 2018, han pasado muchos años desde que me marché y hoy quiero aprovechar esta oportunidad para dedicar este pregón de Fiestas a los verdaderos responsables de que hoy Almoradí sea todo un referente en la Comarca, a los verdaderos responsables de que el pueblo sea hoy lo que es y estos son sin ninguna duda los presentes. Quiero que el pregón de hoy sea una declaración de agradecimiento a todos los que os habéis quedado aquí. No me cansaré de decir y pregonar en voz alta, gracias, gracias por ser valientes, fuertes, honestos, un pueblo luchador que nunca se ha dejado pisar y que no ha necesitado pisar a nadie para convertirse en el verdadero Corazón de la Vega Baja, con todo derecho.

Gracias a los que teniendo la posibilidad de marcharse en algún momento no lo hicieron y decidieron quedarse aquí a enriquecer el pueblo , a mantener las tradiciones , a formar sus familias y educar a sus hijos aquí , con un modelo de educación de éxito garantizado , inculcando los valores de esfuerzo , solidaridad , respeto , compromiso y gratitud que caracterizan a nuestra gente.   

Gracias a los que ni si quiera se plantearon irse a otro lugar a vivir, se dejaron inteligentemente llevar por su inercia  y dieron continuidad a todas las etapas de su vida dentro del pueblo , estos son los verdaderos pilares , el soporte de lo que hoy somos .

Gracias a los que se fueron fuera a trabajar, a estudiar, a tener experiencias y volvieron, y volvieron más fuertes y con muchas ganas de aportar todo aquello que aprendieron por el camino.

Gracias a todas las Asociaciones que trabajan para conseguir objetivos para todos los sectores en nuestro pueblo, Asociaciones Culturales, Asistenciales, Cofradías de Semana Santa , Asociaciones Deportivas ,Empresariales, Comparsas de Moros y Cristianos , Asociaciones Juveniles , Voluntarios y un largo etcétera , me consta que hay muchos grupos tanto de jóvenes como de mayores aportando ideas y generando acciones en favor de la convivencia y la mejora de vida para todos.

Este año ha sido muy especial , ha sido Año Jubilar en Honor a nuestra adorada Virgen del Perpetuo Socorro , os aseguro que se me pusieron los pelos de punta viendo a las familias enteras con sus ramos de flores acudir a la ofrenda , niños , adolescentes, padres, abuelos.. todos a una, como tiene que ser. Aprovecho para felicitar a aquellos que nos documentan a través de diferentes canales todo lo que sucede en el pueblo, especialmente a  Jose Antonio Latorre por la gran labor que realiza desde su blog compartiendo todos los acontecimientos pasados y presentes, eres el ventanal por el que nos asomamos cada día los que estamos fuera.

Además me consta que muchos paisanos han ganado premios en el ámbito musical, deportivo y artístico durante este año, mi más sincera enhorabuena a todos, esto demuestra el compromiso del pueblo por fomentar la cultura y el deporte, lo cual nos hace más grandes y nos ayuda a seguir creciendo.

No hay nada más bello que lo que nunca he tenido nada más amado que lo que perdí.

Perdí el ver en mi día a día un símbolo que sin duda representa toda la identidad de Almoradí, algo que veo desde pequeña, algo que me recuerda quien soy y de dónde vengo ,desde que salgo de mi casa hasta que llego al Paseo mientras recorro la calle San Emigdio, andando casi siempre por en medio de la calle, veo el Sagrado Corazón que corona nuestra maravillosa Iglesia de San Andres, siempre con los brazos abiertos , esperándonos, acogiéndonos, dándonos la bienvenida a los de aquí y los de allá , a los ausentes y a los presentes, a los inmigrantes , a nuestros invitados , a los visitantes, a todos por igual . Ese es mi pueblo, un pueblo hospitalario donde los haya, un pueblo de brazos abiertos.

Y para finalizar quiero dar las gracias a los que han vivido conmigo este último mes los nervios y la emoción de llegar a este momento , mi madre que ha sufrido un montón hasta llegar a hoy ,Felicidades , bonita manera de celebrar tu 85 cumpleaños ,mis hermanos Encarna y Javi a los que adoro y de los que tiro para todo ,ellos siempre están para mí cuando les necesito, mi hijo Daniel  al que a pesar de su juventud admiro enormemente , él me ha hecho mejor persona , a mi compañero de vida desde hace 10 años que me aporta y soporta en el día a dia y que además coincide que es hijo también de nuestro pueblo , a sus hijos que ya son un poco míos y a su familia que me acoge siempre con tanto cariño, gracias Mariano. Y por supuesto a todos los amigos ,los de aquí y los de allí que me han estado animando muchísimos durante estos días y que hoy han querido acompañarme.Gracias.

Y haciendo gala de mi osadía que no valentía acabaré cantando:
SI NO HUBIERA NACIDO ,EN MI PUEBLO ALMORADI,
ESTARIA ARREPENTIDA DE NO HABER NACIDO AQUI.
Viva Almoradí
Vivan los Santicos de la Piedra
Vivan las Fiestas de mi Pueblo
Que comience la Feria y Fiestas 2018
GRACIAS.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.