Hoy es

El invento de José Antonio Gómez Gil: primera máquina española peladora de alcachofas

PRIMERA PATENTE ESPAÑOLA DE UNA MÁQUINA AUTOMÁTICA PARA LA OBTENCIÓN DE FONDOS DE ALCACHOFA.

Patente de invención de la máquina peladora de fondos de alcachofa, fechada el 23 de febrero de 1965, y registrada por José Antonio Gómez Gil, cuyo taller se encontraba a la salida de Orihuela -hoy Avenida Manuel de Torres-.El taller sigue en activo, en su segunda generación y en el mismo emplazamiento, bajo el  nombre comercial original: Talleres J. Gómez. 

Fotografía de los años cincuenta, tomada en la puerta del modesto taller de José Antonio Gómez Gil (a la derecha de la imagen),. junto a su compañero Antonio Lidón Vegara.
Están manejando un “precalentador de botes”, utilizado en la industria conservera.

La importante y floreciente industria conservera existente en Almoradí a lo largo de la primera mitad del siglo XX, permitió  que otros sectores, tales como el de los envases de madera, la hojalata o el transporte, viesen incrementada considerablemete su demanda. También surgieron talleres de herrería y trabajos de torno que suministraban maquinaria y se encargaban del mantenimiento en algunas de las fábricas existentes. 

José Antonio Gómez Gil, propietario de uno de aquellos pequeños talleres, muy vinculado por razones familiares a la industria conservera, diseñó y patentó  en el registro de la propiedad industrial, la primera máquina automática peladora de alcachofas a nivel nacional en el año 1965.
Su taller en Almoradí- que aún sigue fabricando la máquina bajo el nombre de “Peladora de Alcachofas Gómez”- ha exportado el invento a gran parte del mundo, principalmente a Italia, Sudamérica y Asia.



Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.