Hoy es

HALLADO TESORO RUPESTRE EN EL SALTO DE AGUA DEL HOYO SERRANO


El espectacular Salto del Hoyo Serrano donde se ha abierto la gruta
Las últimas lluvias acaecidas en nuestra comarca han transformado -en algunos casos- completamente el paisaje. La mayor sorpresa la encontramos en el Hoyo Serrano, un paraje natural de cuyas paredes casi verticales ha brotado en las últimas horas un espectacular salto de agua de unos tres metros -a consecuencia de algún río subterráneo-, y ha sacado a la luz una enorme gruta que había permanecido sellada y oculta durante siglos por algún derrumbe.
La gruta con las pinturas rupestres. Si ampliamos la imagen
puede verse perfectamente, aunque muy pequeñas, las de alcachofas y habas.
Un equipo de espeleólogos de la UMH, acompañados de Protección Civil y Bomberos, han descubierto en su interior un verdadero santuario compuesto por más de 70 pinturas rupestres, lo que supone un valioso tesoro para la humanidad. Son, según el arqueólogo de la expedición, las más espectaculares jamás contempladas y dejan a las de Altamira  "a la altura del betún". Lo que más nos sorprende -declaraba a este medio- es que junto a bisontes, ciervos y conejos aparecen algunas alcachofas, lo que indica que ya se plantaban y consumían -posiblemente en ensalada- por nuestra comarca hace 15.500 años (año arriba, año abajo).

Mientras la comunidad científica cataloga el total de pinturas y antigüedad de las mismas, los Ayuntamientos colindantes se frotan las manos y disputan la mejor ubicación del futuro complejo cultural y turístico que, en principio, será gratuito solo para los empadronados en Almoradí y menores acompañados.
Está previsto que el Museo cuente con una reproducción exacta de la cueva y que esta misma semana nos visite el prestigioso arquitecto Santiago Calatrava, garantía indiscutible de calidad, quien pretende ponerse manos a la obra con el acero y el hormigón en cuanto le firmen el presupuesto y cobre el primer plazo.

Por otra parte, una selección de fotografías de la gruta y sus pinturas, tomadas esta misma mañana, pueden ya verse en la página "Almoradí en Imágenes". ¡Lo que se le escape al López! 
Equipos de Protección Civil, Bomberos y Espeleólogos de UMH en los
minutos previos a entrar en la gruta.

GRACIAS POR VUESTRO GRAN SENTIDO DEL HUMOR:

Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.