Hoy es

El LUTO en ALMORADÍ


Niña de riguroso luto
La muerte ha evocado siempre miedo, y ese miedo se ha expresado con el negro que es el color de la noche, de la oscuridad, del misterio y de lo tétrico...Resulta muy curioso descubrir que el origen del luto se debe a los Reyes Católicos que en 1497 ordenaron la llamada "Pragmática de Luto y Cera", y que hasta entonces  el luto siempre se había  representado con el color blanco.
Con el luto -que en el caso de las mujeres incluía velo y medias hasta en pleno verano- se condenaba a los familiares mas cercanos a la tristeza, la reclusión y la soledad. Durante al menos el primer año de luto la viuda -como siempre la más perjudicada- apenas salía de casa, periodo en el que -por supuesto- desaparecía todo tipo de vida social.
Muy habitual el retrato de amigas -algunas de ellas de luto- en el Paseo de los 50

Era un periodo de lamentos, de rosarios y de continuas visitas al cementerio que se alargaban -en el caso de fallecer el marido- por dos años más seis meses "de alivio" o "medioluto". En ese caso los hijos -sin importar la edad- lo vestían un año a los que se añadía el periodo de seis meses de "alivio". En el caso de hermanos, abuelos o tíos el periodo era menor, normalmente seis meses.
Pero los periodos que os cuento no eran del todo "estrictos"; y en función "del dolor, el cariño, el sentimiento de culpa hacia el difunto o el que dirán" se podían alargar durante décadas e incluso se imponía "la muerte en vida"; es decir, el luto se mantenía para siempre. 
Hoy estas tradiciones -afortunadamente- han desparecido, pero no así el dolor y el respeto que merece la muerte.
Especialmente estricto el luto para asistir a misa 

Imprimir artículo

6 comentarios :

  1. Anónimo3:42 a. m.

    Loli Garcia Gea Mi padre murió cuando mi hermana tenia 11 años y yo siete , según y me contó mi madre las vecinas le comentaron k nos pusieran de negro , cosa a lo k mi madre se negó en rotundo dijo k eso a sus hijas no , estoy hablando del año 74 mi madre si fue varios años de negro , aunque como ella decía ( él luto se lleva por dentro él negro no solucionaba nada y ella ya había hecho todo lo.posible y lo imposible por mi padre , fue un matrimonio de lujo )

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:43 a. m.

    La Tortuga Veloz En mi familia cuando moría alguien se paraba el reloj de péndulo durante un año. Supongo que para evitar el sonido de las horas. ¡¡ Vaya tela comparado con los tiempos actuales !!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:44 a. m.

    Maribel Bastidas Trives:
    Sin ir mas lejos, mi pobre madre tuvo que casarse de luto porque había fallecido hacía meses su suegro.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:44 a. m.

    Javier Quiles Bombo Cuando yo me hice novio de Loli en 1961 (mi mujer con 16 años) ella iba vestida de negro por el fallecimiento de su abuela paterna....

    ResponderEliminar
  5. Era lo habitual....seguro que más de uno ha asistido a alguna boda con la novia de luto.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:45 a. m.

    Javier Quiles Bombo Sí, como sabes, mi madre era modista y recuerdo confeccionar vestidos de novia de color negro por "estar de luto"...

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.