Hoy es

Resumen de las Primeras Jornadas sobre Historia de Almoradí

Por primera vez, y a iniciativa del grupo HUM-165 de la Universidad de Granada de Patrimonio, Cultura y Ciencias Medievales, hemos tenido la oportunidad de asistir a unas jornadas que han tratado específicamente la Historia de Almoradí. Ha sido Nuria Follana  la artífice de un proyecto que ha contado -como no podía ser de otra forma-  con el apoyo del Ayuntamiento y que, personalmente, me ha resultado muy enriquecedor.
Las Jornadas comenzaron con la intervención de los catedráticos Manuel Espinar Moreno y María Martínez Martínez quienes nos hablaron sobre la Arqueología del Agua y La identidad del paisaje en la huerta de Murcia. Tras sus conferencias tuve la oportunidad de presentar "El Legado fotográfico de Juan Viudes" una muestra gráfica de nuestro paisaje rural y urbano a finales del siglo XIX, y tras acabar llegó el turno de la Asociación del Cáñamo de Callosa de Segura que nos realizó una pormenorizada exhibición del proceso en sus diferentes usos y trabajos. 

La tarde fue para el conferenciante Francisco Franco Sánchez -gran especialista en estudios Árabes e Islámicos- quien nos habló sobre el río Segura en época andalusí, y nos dejó una nueva e interesante hipótesis sobre el origen de la toponimia  de ALMORADÍ. Según su estudio no proviene, como se creía, de la palabra Al-Muwalladín sino de al-Mubarit, nombre de una familia de Orihuela.
Daniel Ferrández  ofreció una conferencia sobre el caciquismo de nuestra localidad en el primer tercio del XX -un tema muy interesante y desconocido- y Nuria nos habló de la historia y funcionamiento del Juzgado de Aguas.

Llegó el turno de conocer la situación actual de los regadíos tradicionales con una mesa redonda moderada por Daniel Martínez, y que contó con diferentes puntos de vista para una problemática demasiado compleja. Tuve la sensación de que hacen falta muchas horas y muchas mesas de éste tipo para poder sacar alguna conclusión.

A las diez de la mañana del domingo comenzaba la conferencia del profesor David Bernabé. Un placer oírle hablar de las transformaciones del regadío del Azud de Alfeitamí en los siglos XVI y XVII. Su profundo conocimiento quedó patente en su intervención que, como ya he dicho, fue un placer escuchar. Y tras él llegó el turno para el director de la Cátedra Fernando Loazes de la Universidad de Alicante, nuestro ilustre paisano Gregorio Canales. Su conferencia "Agua y Paisaje en el Bajo Segura" nos dejó patente las posibilidades de desarrollo que encierra nuestro mayor bien: la huerta y su regadío tradicional. La defensa de nuestro paisaje huertano debe convertirse en un objetivo prioritario para Almoradí.
La mañana -algo apretada en su programación- continuó con la interesante conferencia de Hilarión Pedauyé sobre la evolución histórica del paisaje vegetal en nuestra huerta y las comunicaciones de Miguel Gascón -responsable municipal de poner en marcha las Rutas Verdes- y Mónica Rocamora, Presidenta de la Peña Huertana "los Santicos de la Piedra".
La clausura corrió a cargo del Alcalde y la Concejal de Fomento y Agricultura Adela Caracena, quienes entregaron una placa a los ponentes y al representante de Caja Rural, Antonio Cámara, por su colaboración para la prevista publicación de las Jornadas.
Mi más sincera enhorabuena a Nuria Follana por su iniciativa.

ÁLBUM FOTOGRÁFICO:
Degustación de tapas y dulces a cargo de la Peña Huertana
con la exposición fotográfica que presenté.
Exhibición de los trabajos del cáñamo

Momento de mi intervención
Los Catedráticos Gregorio Canales y David Bernabé

El profesor Franco Sánchez
Intervención de Daniel
Mesa redonda moderada por Dani
La Presidenta de la Peña Huertana Mónica con
Miguel Gascón, creador de las rutas verdes
Clausura de las Jornadas con el Alcalde y la Concejal
de fomento. También el responsable de Caja Rural
Antonio Cámara.
Hilarión Pedauyé siendo presentado por Nuria




Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.