Hoy es

Origen de los "Armaos" en Almoradí


Como ya es conocido por todos, antes de la Guerra Civil, era la Sociedad del Santo Sepulcro la propietaria y promotora de los “Armaos”, cuyo vestuario y armamento era guardado celosamente en un enorme arcón dentro de la Ermita. Los cargos de Capitán y Jefe de Sección debían coparlos los hermanos Fuentes (fundadores de la Cofradía), y las “fuerzas armadas” las componían tres secciones de verdes, morados y granates.

La primera referencia que he encontrado a “Los Armaos” aparece en el diario de Murcia del 19 de marzo de 1896, donde se indica que “se han iniciado los ensayos de los Armados para la próxima Semana Santa”. El 4 de abril de ese año 1896 aparece en el mismo diario un interesante artículo que literalmente dice:
“El miércoles tuvo lugar ante numerosa concurrencia el Prendimiento de Jesús en el Huerto, por la Sección de Armados, al mando del Capitán don Francisco Mellado y el Teniente don Manuel Buitrón, siendo traído en Procesión a la Iglesia. Dicha sección de Armados dará la guardia al Señor en el monumento.”
Lamentablemente, con la guerra desaparecieron para siempre vestuario y armamento.
Sin embargo, la Archicofradía de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, recuperó en 1943 la Centuria Romana.

En un interesante articulo publicado ese año en el diario Información se explicaba que, “gracias a los aguinaldos recogidos en Navidad, en los que la Virgen del Perpetuo Socorro salía, de puerta en puerta, rodeadas de fieles, están ahora teniendo su aplicación: La Centuria Romana que saldrá en esta próxima Semana Santa dando a nuestras procesiones una animación nueva, en demostración fervorosa de arte.
El hogar de Doña Obdulia González de Diez. Presidenta de la Archicofradía, está convertido en taller. Grupos de mujeres incansables se afanan en la costura. Tienen en sus manos ricos terciopelos que bordan en oro, formando las preciosas vestiduras de los soldados de la Centuria. En un rincón las bruñidas corazas, cascos, y brillantes lanzas, los escudos con el águila bicéfala y las letras rituales….
La Presidenta nos va mostrando con satisfacción los brocados de los trajes, las gualdrapas de los caballos, el manto de abanderado…”

Entrevistado el Presidente de la Archicofradía, don Manuel Follana López, declaraba:
“Queremos que la Semana Santa de Almoradí brille más que nunca. Este año (1943) la Centuria Romana será un paso más para lograr la magnificencia que deseamos. Sin reparar en esfuerzos económicos, tenemos preparada la salida de tres grupos de quince “Armaos”, con una banda de siete cornetas y tambores, cinco gastadores, cinco soldados de a caballo, cornetín de órdenes, tres oficiales, un ordenanza y cuatro niños pequeños vestidos a la usanza romana, que darán la nota simpática de la Centuria.”

Más fotos de los "Armaos" aquí
Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.