Hoy es

MANUEL FOLLANA CARRASCOSA, EL GRAN EMPRESARIO DEL TEATRO

Retrato de boda, sobre 1916, de Manuel Follana Carrascosa
con Josefa Fuster Ontiveros (1897-1978) 
Manuel Follana Carracosa (1892-1963), casado con Josefa Fuster, fue quien tomó las riendas del Teatro a finales de 1926, dando inicio poco después a una auténtica revolución con la llegada de las primeras películas sonoras (fue también, en 1930, impulsor del Club Deportivo Cortés, algo que conté AQUÍ). 
Consiguió traer a Almoradí las más importantes obras teatrales y zarzuelas de la época convirtiéndose en un referente a nivel nacional.  
Buscando en los viejos periódicos de aquellos años descubrimos una importante programación, casi diaria, que conseguía llenar el Teatro:
   “No sabemos porqué razón no se utilizaron las dos taquillas el jueves en una aglomeración de gente como la que hubo. Los empujones se suceden con gran escándalo, y para poder ir al teatro hay que sacar la localidad con una hora de antelación”  
(El Liberal 13-10-1926).
   “Después de proporcionarnos la empresa del señor Follana un espectáculo excelente de varietés como lo son la canzonetista Amparito Vega y la bailarina Custodia Romero , muy bien llamada Venus de Bronce, que dejaron al público muy entusiasmado, prepara ahora una buena colección de películas como lo son “La hermana blanca” y “Rosas de Flandes” de Raquel Méller. Es de esperar grandes éxitos en taquilla.” 
(El Liberal 14-01-27).

Sus hijos, Manolo y Mariano Follana Fuster continuarían durante muchos años con la dirección del Teatro hasta su definitiva transmisión a la familia Miravete.


Imprimir artículo

2 comentarios :

  1. Anónimo3:29 a. m.

    Asuncion Gutiérrez Follana:
    Estupendo artículo, José Antonio!!!. Y no sabes esas varietés que traía mi abuelo, los disgustos que le ocasionaban con mi abuela!!!. Ella con la moral de la época y presionada por el cura que desde el púlpito en misa criticaba a más no poder lo que en el teatro había (eso si, luego ese mismo cura cogía el dinero directo de la taquilla del teatro que mi abuela le daba!!!), y él diciendole a ella que era un negocio y que era lo que gustaba!!!.
    Las mujeres "bien" del pueblo no iban al teatro a ver esas indecencias!!, pero cuando se pegaban una escapadita a Madrid con sus maridos lo primero que hacian era ir a ver las revistas! !!, allí no las conocía nadie!!!. En fin , historias de una época en la que las apariencias contaban mucho, hoy gracias a Dios la cosa ya no es asi.
    Bonita foto del día de su boda!!, está bien que también ella tenga un pequeño reconocimiento, a fin de cuentas ella fue la única heredera de Mariano Cortés, pero volvemos a lo mismo, en aquella época las mujeres contaban poco y lo bien visto era su casa, sus hijos y su marido!!!.
    Muchas gracias de nuevo! !. Cuanto estás rescatando de la historia de Almoradi! !!. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Soy Manuel Follana Sirvent, nieto de Manuel Follana Carrascosa, hay una muy importante compañía que no se nombra que es LOS VIENESES, que llegaron a España y prácticamente viniero directamente al Teatro Cortés -Almoradí.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.