Hoy es

La Antena de los Americanos

Fotografía del Blog "con ojos de lince"


Al sur de Guardamar, existe una enorme antena, seguro que todos la conocéis, cuya magnitud nos ha dejado a todos boquiabiertos cada vez que la hemos visto pasando cerca por la carretera.


Se trata de una antena de radio de 370 metros de altura,(aunque en su puerta figura un cartel informando que tiene 380 metros) y 475 metros sobre el nivel del mar, perteneciente a la Armada Española.

Fue construida en plena Guerra Fría, 1962 por la Armada de Estados Unidos, dentro de laBase Militar Logística de Guardamar, como parte de los acuerdos que permitieron la colaboración de España con los americanos, que incluían la instalación de bases militares de uso compartido en ubicaciones estratégicas de España (como las de Rota-Cádiz, o la estación de radares de Aitana, en Alicante). De hecho, actualmente, su transmisor se controla desde la base de Rota.

Una vez el ejército de los Estados Unidos dejó de utilizarla, tras la primera Guerra del Golfo, esta instalación pasó a pertenecer en exclusividad a la Armada Española, que llamó a la base "Campamento Santa Ana" y en la actualidad está vigilada por la Infantería de Marina española. Está identificada como "Radio Estación Naval - Antena LF 380 metros - Guardamar". Su objetivo principal es controlar el tráfico marítimo en el mediterráneo, especialmente el de la flota de submarinos, pues tienen su base principal muy cerca, en el Puerto de Cartagena.

Con su altura, la antena de Guardamar, además de ser evidentemente la construcción más alta de la provincia de Alicante, ostenta el récord de ser la estructura militar más alta de Europa, y la construcción más alta de España, superando a cualquier rascacielos construido en nuestro país, así como a otras estructuras de gran envergadura .
Su estructura metálica es un mástil estructural de sección triangular, con cables de acero que actúan de tirantes, anclando la torre al suelo, transmitiendo los esfuerzos horizontales y evitando que el fuste se fatigue por flexión.


Se requiere de estructuras tan altas para realizar las emisiones de gran longitud de onda, que se mueven por el interior de nuestra atmósfera rebotando, y tienen un gran alcance sin necesidad de repetidores, ideal para su misión militar. De hecho, para un funcionamiento perfecto, este tipo de antenas deberían ser aún más altas, pero conllevaría problemas técnicos para su construcción, por lo que se opta por aumentar la potencia de la señal. Por esto se requiere de una línea de alto voltaje (100 kV/300 kV) que aporte la energía suficiente.

DATOS EXTRAÍDOS DE "ALICANTE VIVO" Y WIKIPEDIA
Imprimir artículo

7 comentarios :

  1. Anónimo5:16 a. m.

    Yo estuve en la inauguración de las instalaciones. Se pusieron a disposición del público unos autobuses que salian de la Plaza de la Iglesia en Guardamar hasta la torre. Se nos invitó a cocacola en vasos de carton, y nos hicieron fotos instantaneas. Como comprendereis los vasos de carton y las fotos instantaneas nos parecian elementos super futuristas.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:40 a. m.

    Esperanza Pedauyé Ferrández:
    Toma ya, ostenta el récord de ser la estructura militar más alta de Europa, y la construcción más alta de España, superando a cualquier rascacielos construido en nuestro país, así como a otras estructuras de gran envergadura, y la tenemos en Guardamar.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:13 a. m.

    Joaquin Galant Ruiz
    Sigue interesandonos y sorprendiendonos tu documentacion e informacion. Es bueno que nos des este tipo de informacion de cualesquiera de nuestros pueblos de la Huerta.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:17 a. m.

    Jose Manuel Lucas Garcia
    Gracias José Antonio Latorre Coves por aportarnos tanto valor cada dia, por tu tiempo y dedicación.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:53 a. m.

    Emi Perez Calvo.
    Es una estación de radio naval, pertenece a la Armada Española y esta custodiada por la Infantería de Marina de Cartagena.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:27 a. m.

    Sergio Rodriguez Parres Soy de guardamar del segura(ahora vivo con mi pareja en almoradi)y quería hacer una pregunta ya que ha salido el tema... Todos los guardamarencos culpamos de las muchas muertes por cáncer a la antena y su radioactividad.
    ¿Es cierto?? ¿Influye? O todo es una leyenda urbana.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:20 p. m.

    Yo vivo en Guardamar y sufro Hipersensibilidad Electromagnetica, desde hace pocos meses no puedo salir de mi habitacion, el wifi me mata, noto las ondas y cuando se encienden y apagan routers de vecinos que llegaban a mi casa y he hablado con ellos para que me ayuden, no puedo tener un telefono movil cerca o vomito casi instantaneamente.

    Quizas esta antena tenga parte de culpa. Tambien han muerto dos primas mias de cancer que vivian aqui.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.