Hoy es

Almoradí y la Guerra de la Independencia (2ª)

DOCUMENTO INÉDITO :

TRANSCRIPCIÓN:
“Antonio Almela, primer teniente de la Milicia Honrada de la tercera compañía del batallón de Almoradí: 
Con el más rendido respeto hace presente que teniendo noticias que por segunda vez una avanzada francesa se había aproximado a las puertas de Orihuela, lleno de celo patriótico, alarmé a los individuos que pude y junto con otros que a mi ejemplo se animaron, me presenté en dicha ciudad, la que encontramos desierta del mayor número de sus habitantes. 
Nos presentamos al señor Alcalde Mayor que regentaba la jurisdicción, al cual nos unimos, y desde aquél punto nos empleamos en la defensa de aquella ciudad, como lo manifiesta la certificación que acompaño, cumpliendo como un fiel vasallo de nuestro soberano don Fernando VII como lo tengo acreditado en la pronta obediencia con que me presenté al punto de San Felipe cuando se nos mandó por orden de V.E., como también lo acredité sirviendo en clase de subteniente en los extingidos cuerpos de Voluntarios Honrados y milicia provincial en el batallón de Alicante y Orihuela. 
Todo lo cual lo elevo para que vea los celos patrióticos que me animan, y que no deseo más gloria que sacrificarme por la patria y mi amado soberano, esperando que se me destine hasta batirme con el enemigo que será mi mayor gloria. Dios guarde las vidas de V.E. para nuestro consuelo y caudillo hasta lograr la felicidad que todos deseamos". 

Almoradí y mayo de 1810. Firmado Antonio Almela
Para un mayor conocimiento de la guerra en Almoradí pinchar AQUÍ
Publicado en Sucesos de Almoradí
Imprimir artículo

1 comentario :

  1. Juan Manuel Ruiz Caracena3:31 a. m.

    Lastima de desperdicio de lealtad y entrega hacia el posiblemente rey mas traidor , cobarde y despota en la historia de España como fue Fernando VII .

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.