Hoy es

Las Calles "Rojas" de la GUERRA CIVIL

Denominación de las calles durante la Guerra Civil 
Durante prácticamente un siglo Almoradí había mantenido de manera inalterable el nombre de sus calles; sin embargo, con la entrada de la República, en 1931, comenzó un continuo baile de nombres que permitió que algunas cambiasen hasta en siete veces su denominación.
Por poner un ejemplo, ya que resultaría interminable este trabajo, el conocido como EJIDO NORTE pasó a llamarse en 1931 calle de PÍ Y MARGALL, para ser cambiado en 1937 por AÍDA LAFUENTE. En 1939 recupera su nombre original para ser cambiado solo un año después por RUÍZ DE ALDA, las actuales RAFAEL ALBERTI Y LUÍS BUÑUEL.

Destacan en el callejero de la época personalidades tan destacadas de la izquierda como Dolores Ibarruri "La Pasionaria"(sustituida por la de Santo Cristo), Lina Odena o Buenaventura Durruti . También la fecha de entrada de la República, 14 de Abril, la Unión Soviética y la denominación de José Amorós, actual San Emigdio, víctima en la República del conocido míting en el campo de fútbol.


Acuerdo municipal de
cambio de nombres en 1937
(inédito)
Curiosamente no aparece en ningún acuerdo municipal el cambio de nombre para el Ejido de Levante hasta la denominación de Alcazar de Toledo acabada la guerra. 

El callejero que acompaño incluye todas las calles con la denominación según acuerdo municipal de 1937, acuerdo que no sería anulado hasta 1939.





Imprimir artículo

1 comentario :

  1. Anónimo10:32 a. m.

    Carlos Hernández Ruiz: Efectivamente la calle Tomas Capdepon paso a llamarse Francisco Sola,mi tío. Gracias x divulgar esta información k acerca la historia de la República en nuestro pueblo.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.