Hoy es

El APEADERO de Las Moreras

Estado, lamentable, que presentaba el apeadero en 1984.
A principios del siglo XX se creó el llamado apeadero de "Las Moreras" en el kilómetro 19,500 del ramal del ferrocarril a Torrevieja. 
Su construcción se debió al empeño del ingeniero-director de Caminos y Canales del Ministerio de Fomento, don Luís Barcala y Cervantes (autor también del nuevo puente del río inaugurado en 1929), que al mismo tiempo era un importante terrateniente con extensas propiedades en Los Montesinos, entonces parte de nuestro término. 
Con idea de favorecer a los vecinos de aquella pequeña población solicitó este apeadero que se construyó en 1910 por Obras Públicas, aprovechándose también como vivienda de Peones Camineros.
Se llamó "Las Moreras" porque este era el nombre de la finca del señor Barcala, cuando tenía que haber sido el de Los Montesinos, ya que era la barriada más cercana.
Prestó servicio a partir del 19 de julio de 1911.
El tren de Albatera a Torrevieja cerca de la estación
de Almoradí. La locomotora es la 220-2031 de 1913.
Foto de Gehrard Luft, cortesía de Juan F. Orts.


Fuente: Casa Mediterraneo y el ferrocarril "Alicante-Murcia" de J. Vicente Coves Navarro.


Imprimir artículo

1 comentario :

  1. Javier Quiles BOMBO7:32 a. m.

    En dirección a Torrevieja para llegar al Apeadero, el tren tenía que subir una pendiente muy pronunciada e iba tan despacio que nos daba tiempo a bajarnos en marcha, cojer hígos de pala y volver al tren en marcha.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.