Hoy es

PACO MIRA, NUESTRO GRAN CRONISTA


Paco Mira entrevista para “La Verdad” en 1979
a Trinitario Marín,  presidente del C.D. Almoradí  
.

Francisco Juan Mira Alfosea, Paco Mira, nuestro gran cronista, nació en 1927. Sí, se que cuesta creerlo, pero son ya 86 años de sabiduría y experiencia. 


Durante 48 años fue funcionario de nuestro Ayuntamiento, siendo el encargado de manejar los negociados de “construcciones” y “estadísticas”, además del negociado de “quintas”.
Antes de cumplir los doce, como a muchos de su generación, le tocó dejar el colegio y ponerse a trabajar, así que lo mucho que aprendió le tocó hacerlo de manera autodidacta.
Con quince años escribió su primera crónica para el semanario deportivo alicantino “Meta”, y lo hizo, como no, sobre su querido Club Deportivo Almoradí. 
Su afición por el deporte y el periodismo le llevaría a iniciar una ininterrumpida colaboración con numerosos medios informativos: corresponsal del diario “Información” de Alicante; con “La Verdad” de Murcia y “Murcia Deportiva”. En Radio Elche estuvo durante más de treinta años colaborando diariamente, participando además en Radio Orihuela, en la Televisión Almoradí…

De entre los muchos reconocimientos recibidos guarda un especial recuerdo para el que le brindó la Caja de Reclutas nº331 de Alicante.
Seguro que lo recordaréis en sus continuas intervenciones en Radio Nacional de España con motivo del “Gordo” de Navidad del año 80, en la magnífica entrevista que realizó a Santiago Bernabéu para el diario “La Verdad” o en sus “especiales” de prensa en los días de Feria.
No exagero al asegurar que una gran parte de nuestra historia de los años setenta y ochenta, me refiero a la más cotidiana y cercana, la encontramos en muchos de sus artículos. Cualquier resultado deportivo que busquemos, acto cultural, festividad o entrevista en hemerotecas, tendrá que llevar, inevitablemente, su firma.
Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.