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La desaparecida estación del FERROCARRIL

Foto de la abandonada estación en 1984.
Fotografía de José Antonio Gómez Martínez
Estación de 467 metros entre agujas. Sus instalaciones consistían en dos vías generales más otra muerta para servicio del muelle. La primera ampliación se emprendió en 1887, cuando se prolongó la vía transversal hasta la vía 3ª y se comunicó ésta con una placa giratoria. La siguiente ampliación se llevó a cabo en 1934 al tenderse otra vía de apartadero por el patio de carruajes, denominada vía 4ª; que a su vez se conectó con otra placa giratoria.
Comparativa de la ubicación de la estación. Está marcado lo que
era el edificio de la fábrica del Cóndor, que hoy ha quedado pegado
a la autovía. Sin embargo, la estación si siquiera molestaba.
En 1910 se abrió un camino de acceso a la estación, y en 1936, se construyó una pequeña factoría para Gran Velocidad junto al edificio principal.
Plano de vías e instalaciones. Dibujo de Pedro Pintado Quintana.
La estación inaugurada en 1884 (ver inauguración AQUÍ) se cerró en 1970, siendo su último jefe el factor en funciones Antonio Picazo Lavega. Poco después se levantaron todas las vías auxiliares  aunque mantuvo la categoría de cargadero sin personal hasta el 21 de abril de 1975. Desde esa fecha sus edificios permanecieron abandonados y en ruinas hasta su demolición en 1987.


Mi enhorabuena a José Vicente Coves Navarro, autor del libro "Casa del Mediterraneo y el ferrocarril Alicante-Murcia", editado por Casa Mediterraneo, quien me ha facilitado un ejemplar por haber colaborado en la recopilación gráfica de este magnífico trabajo. Un honor formar parte de esta publicación con mi modesta aportación. Se trata de un completo recorrido histórico por esta importante línea ferroviaria que cambió la historia industrial y comercial de nuestra Vega, y del que he obtenido importante información sobre nuestra desaparecida estación.
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4 comentarios :

  1. Anónimo2:03 a. m.

    Alicia Lorenzo Martínez Dios!!, que recuerdos.....acabo de ver la foto y he sentido un pillizquito en el corazón. Yo tuve la gran suerte de vivir muy de cerca la vida en la estación de Almoradi, ya que allí mismo vivían mis abuelos, justamente en la casa que se ve al fondo...Allí nací y crecí oyendo cada día llegar el el tren y aquel hombre uniformado diciendo "pasajeros al tren".., el trasiego de la gente llegando con maletas y bultos, el bonito reloj.....Más tarde aquel bullicio desapareció.

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  2. Anónimo2:29 a. m.

    Alicia Lorenzo Martínez Quedó sólo el paso del tren de carga que todos los niños esperábamos puntualmente, poniendo chapas en las vías que luego quedaban como monedas...
    Me encanta recordar aquellos días aunque me cuesta pensar que fue verdad.., que tuvimos una estación preciosa, que tenía mucha vida, que podías subirte al tren para ir a Torrevieja...
    Y a la vez también recuerdo con tristeza su declive y abandono, el final de sus días..., la sombra de lo que fue y en lo que quedó.
    Pero siempre estaré orgullosa de haber conocido "viva"la estación de Almoradí.

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  3. Anónimo12:23 a. m.

    Victor Vic Vic:
    Tendrían que volver a poner la estación es una pena que no tengamos esa estación para que la gente pudiera moverse mejor

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  4. Anónimo10:50 p. m.

    Os imagináis una línea férrea de vía estrecha con el siguiente recorrido: Pilar de la Horadada, Playas Orihuela, Torrevieja, Guardamar, Rojales, Formentera, Almoradi, Dolores, Catral, Crevillente, Elche, Torrellano, Aeropuerto, Universidad Alicante, Alicante-TRAN. La Vega Baja cuenta con una población estable de más de 600.000 habitantes posibles usuarios, y en época estival !ni te cuento¡.

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