Hoy es

El trazado urbano anterior al terremoto

El trazado de nuestra población antes del seísmo, según plano del Ingeniero Larramendi,
que se conserva en el Archivo Histórico Nacional.
Almoradí antes del terremoto de 1829 era un pequeño pueblo con un trazado irregular de calles muy estrechas y edificios de varias plantas. 
En realidad se trataba de una ciudad amurallada, construida de tal manera que no permitía un fácil acceso. La única construcción "extramuros" era el cementerio que se construyó a partir de 1818 (diez años antes del seísmo), ya que hasta ese año se enterraba en la Iglesia, algo que explico AQUÍ.
Si nos fijamos en el único plano existente (y que aparece en la memoria de Larramendi) veremos que las construcciones eran en forma de largas calles que llegaban hasta los accesos de entrada al pueblo, de manera que las partes traseras de las viviendas ejercían de muros y constituían una importante defensa ante malhechores o epidemias ( principal causa de que tuviésemos tantas víctimas por el terremoto, ya que el pueblo se convirtió en una ratonera de la que era imposible salir).
Se componía de dos Plazas, Mayor (también llamada "de la Fruta") y Las Mangas, y las siguientes calles: Cotillén, del Mesón, de la Acequia, del Ravalete, de la Iglesia y del Salitre.

Los únicos caminos de acceso eran: Los de Orihuela y Cartagena (también llamado del Río) que comenzaban en el Convento y en cuya entrada existía una “Cruz que abrazaba la entrada”, el de Guardamar y  Los Dolores cuyos caminos comenzaban en los dos extremos de la calle más larga del pueblo, y finalmente el Camino de Catral al que se accedía por el puente al final de la calle de la Acequia.
Además de las entradas citadas había una única puerta de acceso desde la huerta junto a un solar en la carnicería situado en la calle de Cotillén, que se utilizaba para entrar los animales con destino al matadero y que en épocas de epidemias también se sellaba. 
Por ningún otro lado era posible entrar al pueblo. 



Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.