Hoy es

¡...y se colocó la primera piedra del Teatro!

El 20 de julio de 1907   se celebraba
el solemne acto de colocación de la primera piedra de nuestro Teatro.
Un dato inédito con el que se cierra la crónica histórica
sobre uno de los más importantes símbolos culturales y patrimoniales de Almoradí.
Ahora conocemos también cuando se inauguró, que arquitecto lo construyó 
y quien fue su escenógrafo. La noticia se publicó en "El Liberal" el 11 de julio de 1907, 
la cual transcribo, de manera resumida.

  
“Por mucho tiempo ha sido la preocupación general de este pueblo la construcción de un teatro, centro de recreo que se carece y se hace indispensable por la falta de toda clase de espectáculos que inviten al esparcimiento, tan necesario como el  trabajo mismo.
Las discusiones, indispensables en estos casos, tanto en tertulias de cafés como en toda conversación familiar se suceden; las dificultades llegan a creerse insuperables, y se llega a creer por muchos como irrealizable dicho proyecto.
Solo un nombre se desliza por los labios de todos, como único que puede realizar
la empresa, que es aspiración de todos… don Mariano Cortés.

-¿Cómo ha sido posible el milagro?
El señor Cortés, que siempre ha demostrado su cariño desinteresado por todo lo que sea engrandecimiento de este pueblo, se propone construir un bello teatro haciendo donación de él a los pobres.
Un acto noble, que el próximo sábado día 20 de julio (1907), tomará forma con el acto de colocación de la primera piedra, cuyo día quedará en la memoria de todo buen hijo de este noble pueblo.
Para el trascendental acto asistirá el Alcalde, Ricardo García Alonso, como primera autoridad, a quien don Mariano Cortés le ha cedido todo el protagonismo, y las bandas de música “La Primitiva” y “La Infantil” (de esta última es su principal benefactor), que le obsequiarán con una magnífica serenata.

El pueblo en masa sabrá demostrar su agradecimiento e idolatría por su hijo predilecto don Mariano Cortés.”
  

2 comentarios :

  1. Anónimo12:50 a. m.

    Laura Mínguez Valdés He leído muchos comentarios sobre el teatro Cortés, muchos de ellos excelentes. Me parece un trabajo extraordinario la historiografía sobre su fundación, funcionamiento, olvido, reconstrucción. Ocupa un lugar físico de importancia en el trazado de Almoradí y un espacio insustituible en la memoria de muchos de nosotros. Sólo echo en falta un nombre: Manola Solano Llanos. Fue la artífice de muchas de las obras que se representaron, de festivales, de vestuarios.....Alberto GonzálezVergel, reputadísimo director de teatro nacido en Rojales que desarrolló su carrera en Madrid, la nombra como mentora de su afición convertida en oficio. Creo que Manolita Solano se merece un reconocimiento, algo más que una foto en el vestíbulo perdida entre otras muchas.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:39 a. m.

    Asuncion Gutiérrez Follana:
    Como me gustaría poder viajar en el tiempo y haber estado allí aquel día viendo al tío Mariano y a mi abuela que entonces era una niña!!. Ese teatro ha formado parte de mi vida, como no?? perteneció a mi familia!!!. Mi madre, Fina y sus hermanos Mónica y Mariano lo vendieron a los Miravete.
    Me alegra mucho que el teatro se haya podido abrir de nuevo para disfrute del pueblo, aunque la Corporación que lo compró y restauró NO hizo las cosas bien. Por desacuerdos internos entre el ayuntamiento y mi familia que (no vienen al caso), la Corporación municipal NO colocó ni una foto, ni reseña.., nada que tuviera que ver con los Follana, en el hall de entrada!!. Ni una mención a la familia que fue dueña del teatro durante casi 50 años!!!. Cuando un día entré al teatro por casualidad y ví de qué manera se ninguneó a mi familia puedes creer que sentí mucha pena y comprendí la que sintió mi madre los últimos años de su vida. En fin se han puesto muchas medallas, pero no es oro todo lo que reluce!!!. Le pese a quien le pese la historia del teatro está ahí y unida a los Follana durante muchos años! !. Un abrazo Jose Antonio.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.