Ya os conté AQUÍ el regreso del Alcalde Ángel Vaíllo, muerto de tuberculosis a los 53 años en la prisión de San Cristobal en 1945.
Recientemente, y en el homenaje a los represaliados por la Dictadura franquista celebrado en el monte Ezkaba, su nieto Ángel Vaíllo recordó la historia de su abuelo, alcalde de Almoradí desde el 4 de marzo al 27 de junio de 1936 , a quien se refirió como "alguien del bando vencido a quien le tocó vivir ese tiempo en el que las leyes enmudecieron y donde la primera víctima fue la justicia".
Última morada de Ángel Vaillo, donde murió de tuberculosis. |
DOS INTERESANTES ENLACES A LA NOTICIA:
Carta leída por Angel Vaíllo en el homenaje del fuerte san Cristóbal. Mayo 2013
En sesión extraordinaria del 4 de marzo de 1936 (la guerra civil no comenzaría hasta el fracaso parcial del golpe de estado del 17 y 18 de julio), y según la orden del Gobierno Civil recibida por telegrama "se decide suspender a todos los concejales y se nombra una nueva comisión gestora debido al estado de intranquilidad reinante en la población que podría desembocar en alteraciones de orden público".De dicha comisión salió nombrado Alcalde por mayoría aplastante (7 votos a favor y 1 en blanco) Ángel Vaillo Pastor, quedando formada además por Carmelo Ferrández Gimenez (1ºTeniente Alcalde); Francisco Sola Andréu (2ºTeniente Alcalde); José Martínez Senerio (Concejal Síndico); Antonio Quiles Soriano (Concejal Depositario) y los vocales Manuel Birlanga, José Valdés Fresneda y Manuel Penalva Quiles.
El 12 de julio de 1936, y de nuevo, por orden del Gobernador Civil, vuelve a nombrarse una nueva comisión gestora y se cesa a la anterior. La guerra comenzaba...
(Fuente: libro de Actas Municipales)
Imprimir artículo
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.