Hoy es

Otras leyendas de Rojales


Rojales ha sido escenario de otras leyendas además de la conocida como “ Lá Encantá”.
El relato de “La Aparecida” habla de una joven  a la que se le apareció una prima suya que había fallecido hacía ocho o diez años.
Le hizo unas peticiones: que su marido fuera a poner unas velas al Cristo y que ella llevara luto y pañuelo a la cabeza durante un año. “La Aparecida” se le presentaba a su prima de vez en cuando y ésta le pedía que le diera alguna prueba para que la gente la creyera…Y hacía rodar cántaros, mover la cama, manchar el pañuelo dejando las huellas de la mano, etc.
Las apariciones cesaron cuando se cumplieron las peticiones.

También existe la “Leyenda del Pozo”. Trata de una niña que fue arrojada a un pozo después de haber sido violada. Una vez dentro, intentaban matarla arrojándole piedras, pero dentro del pozo había una “señora” que la protegía y después la trasladaba a una galería del mismo pozo… (realmente la leyenda se basa en un suceso real que conté AQUÍ)

Pero Rojales también ha sido escenario trágico de un asesinato múltiple, y ésta vez no  se trata de una leyenda.
En octubre de 1854 aparecía “pasada a cuchillo” toda una familia en una casa de la huerta. No sólo asesinaron al matrimonio, ella embarazada, sino que mataron a sus dos hijos, de uno y tres años, y a la niñera de doce.
La causa de aquellos crímenes y una mayor información aparece publicada en el libro “Sucesos de Almoradí”.

La Peña Huertana tiene recopiladas diferentes leyendas aquí

Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.