Hoy es

Un almoradidense en el Panteón Imperial de Viena

                                        Fray Martín Lasarte según José Montesinos en 1795

"El Reverendo Fray Martín Lasarte y Moreno, religioso Mercenario, varón de aventajado ingenio, admirables virtudes, asombrosa penitencia y grandes prendas para dirigir almas y convertir pecadores y Moros, nació en la Regia Universidad de Almoradí. De honestísimos padres cristianos viejos, que se llamaron Pedro Martín, capitán retirado, y Melchora Moreno, quienes aunque tuvieron otros hijos se esmeraron en la educación de éste, por el bello índole y demás prendas naturales que observaron en su tierna edad; por su especial devoción a María Santísima y vocación al Estado Religioso.
Vistió de Ntra. Señora de la Merced en el Real Convento de Orihuela.
El Reverendo padre Lasarte concluyó felizmente sus estudios y demás carreras literarias propias de su orden. Fue dos veces  Comendador de su nativo convento de Orihuela.

La Majestad del señor Felipe II de Austria, hizo mucho aprecio y estimación de su religiosa persona, prueba de ello es que lo mandó a tratar asuntos de la mayor gravedad con Paulo IV. De Roma partió a la gran ciudad de Viena, corte del alemán imperio, para tratar asuntos con el emperador Rodolfo II. 
Estando para regresar a España, cayó enfermo y falleció en dicha imperial corte de Viena el día dos de julio de 1587, a los 79 cumplidos de su venerable ancianidad.
Se le hizo entierro muy distinguido y solemne; y el emperador mandó se le diese sepultura a su respetable cadáver en el Panteón Imperial, como efectivamente se hizo con extraordinaria pompa Militar, cuyos individuos hicieron a su tiempo las debidas descargas, pertenecientes a un Embajador del Rey Catolico de los españoles."


Imprimir artículo

5 comentarios :

  1. Anónimo12:13 a. m.

    Javier Pastor Nunca dejas de sorprenderme!!!
    Gracias por este interensantísimo artículo y la aportación que conlleva al conocimiento de esta "nuestra" historia

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:13 a. m.

    Carmen Andreu Increible historia. Este querido pueblo ha dado grandes hijos ilustres a la cultura la religion y la ciencia. Buen trabajo J. Antonio. !!Enhorabuena por esa gran noticia !!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:14 a. m.

    Marsol Canales Rodriguez
    Muy interesante lo que estamos aprendiendo contigo del las historias de nuestro pueblo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:14 a. m.

    María Teresa Pertusa Rodríguez Oye, qué interesante. Desde luego no sabemos lo que tenemos contigo. Gracias por tu extraordinaria aportación a la historia de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:15 a. m.

    Marite Quiles Interesante historia como todas las que haces llega.Seré egoísta pero no dejes de escribir . Pues es una alegría leer cada día lo que escribes y siempre se aprende cosas de nuestro querido pueblo. Muchas gracias José Antonio.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.