Hoy es

La Fiesta de la calle San Francisco



“Muy lucida ha resultado la fiesta celebrada por los vecinos de la calle San Francisco, que desde tiempo inmemorial  se viene celebrando. El desfile de mujeres hermosas es lo que al cronista más le ha preocupado, que éste año ha estado de lo lindo  y en cantidad considerable, nunca hemos visto tanto lujo y postín derrochado por la mujer almoradideña. ¡Dichosas noches del 25 y 26!.
Además los vecinos han organizado un magnífico programa a base de concierto a cargo de la “Unión Musical”, disparo de una alborada y castillo; carrera de cintas en bicicleta, una suntuosa procesión, solemne misa religiosa y el adorno de la calle que ha superado en todo al de años anteriores.
Reciban sus vecinos nuestra más sincera enhorabuena.”
(El Liberal de Murcia 3 de julio de 1927)

En la segunda década del pasado siglo se construyó en el tercer tramo de ésta calle las casas de “Don Cayetano” que daban a dos calles, la actual Larramendi (frente al Cine Miravete) y en la parte posterior la calle que nos ocupa. Pues bien, al estar separadas del resto por las ruinas del Convento y las acequias de Cotillén y Convento (que se cruzaban por medio de unas palancas) sus vecinos no participaban de la fiesta y el Altar se montaba a espaldas de ellos.
Esto originó problemas entre el vecindario, y hubieron manifestaciones y quejas a las autoridades, organizando durante los días de fiesta fallas con monigotes en las que se ridiculizaba a los organizadores. Tras varios años de disputas se restableció el orden y finalmente San Francisco recorrió procesionalmente toda la calle.

Ya en  la década de los cincuenta algunos vecinos de la calle adquirieron una nueva imagen, aunque en ésta ocasión se trató de un San Francisco de Asís, lo que originó que se cambiase, inexplicablemente, el sentido de la festividad. 




Imprimir artículo

5 comentarios :

  1. Anónimo2:18 a. m.

    Maria Jose Mira Reina Que recuerdos madre mía. Que bien no lo pasábamos cuando llegaba San Francisco. Qué tiempos más bonitos como disfrutábamos todos: grandes y pequeños. Me he alegrado mucho al ver estas fotos y al verme ahí tambièn junto a algunos amigos de la calle como: Trini, Cristina, Loles, mi prima Mila, Verónica, Ana....y la gente de la calle se volcaba para celebrarlo y participaba con agrado, alegría y satisfacción.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:19 a. m.

    Noelia Illán Montalvo Pues no ha llovido....anda ke no lo pasabamos bien!!! Eso si eran fiestas...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:06 a. m.

    Que buenos tiempos aquellos eso si era disfrutar

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:07 a. m.

    Que buenos tiempos aquellos eso si era disfrutar

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:09 a. m.

    Carmelo mateo eso si eran fiestas

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.