Hoy es

El apellido GRECH

José María Grech Navarro, primer testimonio gráfico de la familia Grech en Almoradí (foto de 1928)

Hijos de José María Grech Navarro fotografiados en 1930

En el 2004 se editaba un magnífico libro escrito por Luís Martínez Rufete y María Teresa Pertusa que hacía un completo recorrido por la historia de nuestra Unión Musical.
En uno de sus capítulos, José María Grech realizaba un exhaustivo estudio genealógico sobre su apellido y vinculación de éste con la música, dejando claro que su apellido había sembrado la semilla de la música desde, al menos 1911, fecha en la que aparece un primer José María Grech Navarro como integrante de la banda “La Infantil”,  afición a la que siguió vinculado durante el resto de su vida, al igual que sus hijos y nietos.

Me alegró compartir con él, y ahora con todos, el documento que encontré fechado en 1852 donde Vicente GRECH firmaba como director de la banda de música un recibo por tocar en las “Fiestas Reales” (ver  el "Origen de la Música"), aclarando que la banda existía, al menos, veinticinco años antes de lo que se creía y que uno de sus fundadores llevaba el apellido Grech.
Pero la vinculación de su apellido con la música y con Almoradí va mucho más lejos de lo que él pudiera imaginarse, y es que también aparece la firma del apellido Grech en 1861 por la aprobación en la compra del nuevo Órgano para la Iglesia, y cinco años después encuentro un recibo municipal firmado ésta vez por el Alcalde Constitucional, nada menos que “Vicente Grech y Martínez”  de 600 escudos “para ayuda en el pago del Órgano” (ver documento).
Recibo firmado por el Alcalde Vicente Grech en 1866

Imprimir artículo

1 comentario :

  1. Anónimo10:28 a. m.

    Buenas tardes,

    Tengo interes en saber más sobre el apellido Grech, estoy intentado saber de la familia de mi abuelo que se llamaba PASCUAL BUITRON GRECH,
    Si tienen algun dato me gustaria que me lo hiciesen saber al correo alvimel39@hotmail.com
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.