Hoy es

DESPELLOFAR

Foto de "Recuerdos de Infancia" de Antonio González

Ésta labor consistía en quitar las hojas a la panocha del “paniso ” (maíz), aunque se tenía la curiosa costumbre de reunir a todos los vecinos en el lugar donde se almacenaba  para ayudar de manera desinteresada en la “despellorfá”, convirtiéndose en una verdadera fiesta donde se cantaban canciones populares, contaban cuentos y chistes. También si a alguien le salía una panocha “colorá” se le permitía dar un beso a quien eligiese, en cambio, si el grano era morado se le daba un pellizco, "inocentes pellizquicos de cielo".
Existía la picaresca de ponerse junto a la chica que le gustaba para poder darle el beso, aunque para ello tuviese que estar muchísimas horas "despellorfando", pero cuando ésto ocurría, se armaba un gran jaleo de asientos volcados y mozas corriendo; un enorme griterío y un chorro de risas; risas, inocentes risas, "relámpagos de gloria...."
Los dueños del maíz solían corresponder a la ayuda con patatas asadas o buñuelos, y la felicidad era completa.

Del panizo se aprovechaba todo: el grano para hacerlo harina en los molinos; los "zuros" para encender las lumbres; las "perfollas", que eran las hojas más blandas, para rellenar colchones.
Con los pelos de las panochas se hacían barbas y bigotes para las representaciones escénicas; algunas mujeres los metían de relleno en los cojines, o de su cocción obtenían el bálsamo para curar el mal de orina.

 

Imprimir artículo

9 comentarios :

  1. Anónimo2:54 a. m.

    Dolores Gutiérrez:
    Yo tambien se lo oia decir a mi madre, que lo hacian en la casa de mis abuelos del gabato,de hecho yo lo he conocido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel Nicolás Monge1:46 p. m.

      Mi abuela materna también nació en El Gabato, en 1894, se llamaba Teresa Martínez Martínez. Yo nací en el pueblo pero siempre viví en Alicante, y actualmente en Ondara. No sabía que existía El Gabato hasta que me puse a investigar un poco sobre mis abuelos.

      Eliminar
  2. Anónimo2:55 a. m.

    María Ángeles Sánchez Barón Yo nací en el gabato y viví hay qe recuerdos más bonitos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:55 a. m.

    Ana-Goretti Garcia:
    qué bonica la historia

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:10 a. m.

    Rosario Piernas Me encanta que no se pierdan estas historias, que existan personas como tú, que nos recuerden nuestro pasado, y por un breve espacio de tiempo, mientra leemos, nos traslademos a ese tiempo, incluso percibir, la alegría y la inocencia de esos años..... Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:00 a. m.

    Teo Terres Garcia Yo no lo hice pero si lo conozco , en casa de mi abuela llenabamos sacos para hacer colchones en los que dormiamos la siesta cuando éramos
    pequeños.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:01 a. m.

    Mari Carmen Garcia Hola yo no e practicado eso pero recuerdo k era muy pequeña y veía a mi madre,mi abuelay las vecinas más cercanas, lo recuerdo como una fiesta ,pues siempre había mucha gente en casa.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:01 a. m.

    Finita Palao Andújar Yo también lo hice,despellorfar en la calle S Andrés ,creo que eran de mis amigos " los calderas" me dejaban estar arriba .Después recuerdo los picores .

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:39 a. m.

    La Tortuga Veloz En aquellos años el paniso no era amarillo como ahora, los granos eran de color balco y cuando salía alguna con granos morados-azules las chicas casaderas le daban un pellizco al chico de al lado o él hacia amago de besalas.No se buscaban gente a jornal para el desperllorfe , los vecinos, al acabar la tarde se reunían en la casa que tocaba y así iban de casa en casa, ayudándose unos a otros. Han cambiado las cosas.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.