Hoy es

"No es necesario destruir el pasado para construir el futuro"

Publicado en el diario Información el sábado, 9 de octubre del 2010
"Una recogida de firmas para salvar las moreras de las calles Mayor y Tomás Capdepón, en pleno centro del casco urbano. Esa es la iniciativa que va a impulsar Izquierda Unida (IU) de Almoradí.La recogida de rúbricas comenzará el sábado 16 de octubre, coincidiendo con la celebración del mercadillo semanal, al que acuden miles de vecinos de toda la Vega Baja, y estará traducida al inglés.

La sombra más fresca
Esta formación explica que dentro del proyecto del Ayuntamiento de Almoradí de "Recuperación como zona de paseo histórico de las calles adyacentes a la plaza de la Constitución", está previsto el "extraer y retirar todos los árboles".Concretamente los ejemplares comprendidos entre los tramos de calle peatonales de las calles Mayor y Tomás Capdepón, que actualmente tienen plantadas moreras. Para IU debería de mantenerse, integrado en ese proyecto, el actual arbolado, por ser moreras, una de las especies típicas de la huerta de la comarca, además de por su valor ornamental y "por la magnífica sombra que proporcionan". Su valor viene refrendado por la experiencia huertana que dice que "la sombra más fresca que hay es la de la morera" y por el hecho de que el día siguiente "a la finalización de las fiestas de nuestro pueblo y de la mayoría de los pueblos de nuestra comarca se le llama popularmente "el día de la morera"". Para el edil de IU, José Mateo, resulta paradójico que un proyecto que pretende talar esos árboles para instalar jardineras se denomine "recuperación del paseo histórico". Además indica que la propuesta municipal ha creado gran malestar entre los hosteleros de la zona que consideran un error modificar la fisonomía actual de esta zona del casco urbano."

Ignoraba que se pretendiera arrancar los árboles de éstas calles, y desde luego, estoy convencido de que la mayoría estamos en contra de dicha acción. De todas formas, y valoraciones políticas al margen, creo que  el Consistorio debería explicarse
Desde el terremoto,  nuestra localidad a sabido respetar el patrimonio botánico, y siempre que se han arrancado viejos árboles por su desmesurado crecimiento, se han vuelto a replantar nuevas variedades. 
Basta con hechar un vistazo a las fotografías que acompaño, para darse cuenta de que "recuperar las zonas de Paseo histórico" supone mantener una arboleda que siempre nos ha acompañado. Añadir a lo ya explicado por José Mateo sobre la tradición é importancia de la morera en nuestro pueblo, que durante todo el siglo XIX (incluido antes del seísmo) el Ayuntamiento tuvo una importante fuente de ingresos con el arriendo de "la hoja de la morera", que estaba plantada en todas las calles y Ejidos del pueblo, y que suponían una importante fuente de riqueza, ya que las hojas eran vendidas para la cría del gusano, y tras la poda, como combustible natural.  

1917 (Inicio Tomás Capdepón)
1940 (Tomás Capdepón desde el campanario)

1932 (inicio calle Mayor)
Finales de los 50 (Calle Mayor)
Inicio de calle del Rosario en 1930 (La morera de la izquierda, seguramente, es de las plantadas tras los terremotos)


Imprimir artículo

1 comentario :

  1. Anónimo3:25 a. m.

    Es de agradecer la memoria que haces sobre la morera en el pueblo de Almoradí y animo a toda la gente que firme para que las moreras no sean taladas. El proyecto no contempla en ningún apartado en que las moreras vayan a ser transplantadas. Si la gente no pone de su parte, pasará lo mismo que con los árboles de enfrente del tanatorio, talados a ras de suelo y tapados con losetas, o como con los del Azud de alfeitami, o como los de la plaza de la libertad, o como los naranjos de las rampas de accesibilidad, etc.
    Gracias por todo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.