Hoy es

Los topos de la Guerra Civil

Protasio Montalvo, el último topo de la guerra civil. Permaneció escondido en Cercedilla (Madrid) desde 1939 hasta junio de 1977.

Estalló la Guerra, unos contra otros y todos contra la paz.
Hambre, sufrimiento, muerte, encierros y “paseos” a personas de derechas. La Iglesia sin santos ni altares, las campanas por el suelo, se repartieron tierras y casas de gente bien, que para unos significaba la implantación del socialismo y para otros la peor de las anarquías…y la Guerra continuó hasta el uno de abril de 1939. Alegría, cohetes de fiesta, pero no todos regresaron…
La Posguerra: en los vencidos había tristeza, silencio, cárceles y juicios; esta vez las personas de izquierdas serían las perseguidas…; para los vencedores: restablecimiento de la propiedad, el orden, la autoridad…
(Antonio González Lucas, Almoradí en la Memoria)

La historia de Almoradí podría haber sido la de cualquier otro pueblo, solo habría que cambiar nombres, fechas y lugares. Busco vuestra ayuda para encontrar personas que puedan contarnos sus historias, sin rencores. Sé que muchos, todos conocemos algún caso, permanecieron ocultos por la única razón de no querer luchar en una guerra injusta. Otros se ocultaron tras la contienda por el miedo a la venganza. Creo que es un buen momento para empezar a contarla, ahora ya no es posible en primera persona, pero sí pueden hacerlo sus hijos. Si conocéis a alguien que quiera contarla, estaré encantado de escucharle...



Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.