Hoy es

Almoradí y la República (3ªParte)

Aquilino Herrera, el alcalde de la República que más tiempo se mantuvo en el cargo, nada menos que 1216 dias.


Finalmente, y a consecuencia de las elecciones municipales se constituyó el nuevo y primer Ayuntamiento Republicano el 5 de junio de 1931 de la siguiente manera:
Alcalde-Presidente: Aquilino Herrera García
Primer Teniente Alcalde: Carmelo Fernández Gimenez
Segundo Teniente Alcalde: Carmelo Font García
Regidor Síndico: Jesús Rodríguez García
Concejales:
Antonio Plaza Serrano, Antonio Senerio Navarro, Leandro Martínez Díaz, Facundo Hernández Hurtado, Jaime Pertusa García, Manuel Rodríguez Mora, Juan Soto Chinchilla, Jaime Martínez Ramón, Andrés Tafalla Martínez, Julio García García, Juan Rodríguez García y Pascual Mazón Hernández.


Acta de votación de las primeras elecciones, después de la proclamación de la II República. Fuente: Archivo de la Diputación Provincial.

El 29 de julio salía a la luz la “Revista de Feria” , recién instaurada la República, y en ella el artículo titulado "Nuestro Alcalde":

“El primer alcalde republicano de la segunda República española. En él los almoradideños no encuentran, cuando van a hacer una petición, al alcalde, sino a ese hombre que no sabe decir a nadie que no. En él nadie encuentra el minimun detalle para no poderlo tachar de alcalde de pueblo servilón a la conveniencia particular.
En su mano está la verdadera democracia y a ella sirve fielmente y con los sacrificios propios del cargo de la primera autoridad del pueblo que le vio nacer. Cuando la monarquía, fue uno de los mas perseguidos, también tuvo que soportar las vilezas de aquél funesto régimen que en bien de la Patria ya ha desaparecido.
Su carácter inquieto y rebelde en política siendo un precursor de las futuras organizaciones democráticas que hoy solo hay hechos los cimientos y que Almoradí, dado su temperamento puramente levantino, no será difícil encontrarlo.
Al frente de la alcaldía es él el único que no encuentra reparos, sobrado de conocimientos útiles; no es de dudar un profundo progreso en la vida municipal, que Almoradí entero sabrá agradecer. Su juventud, su preclaro conocimiento y sus sanos ideales democráticos sabrán vencer las grandes dificultades de la vida municipal”.

El listado de Alcaldes de la República hasta acabada la guerra civil fue el siguiente:
Aquilino Herrera García 18 de abril de 1931 al 18 de diciembre de 1931
José Rodríguez García 19 de diciembre de 1931 al 21 de junio de 1933
Aquilino Herrera García 21 de junio de 1933 al 4 de marzo de 1936
Ángel Vaillo Pastor 4 de marzo de 1936 al 27 de junio de 1936
(el 18 de julio comenzó la guerra)
Manuel Birlanga Pertusa 12 de julio de 1936 al 4 de febrero de 1937
Manuel Penalva Quiles 4 de febrero de 1937 al 12 de septiembre de 1937
José Rebollo Soribella 11 de octubre de 1937 al 13 de abril de 1938
Alberto Paredes Rebollo 10 de junio de 1938 al 13 de octubre de 1938
José Valdés Fresneda 13 de octubre de 1938 al 10 de diciembre de 1938
Manuel Birlanga Pertusa 10 de diciembre de 1938 al 25 de marzo de 1939
(el 1 de abril se declaró oficialmente el final de la guerra)
Imprimir artículo

5 comentarios :

  1. Javier Quiles, el Bombo1:40 a. m.

    Cuando se habla de los Alcaldes habidos durante la II República Española, la línea escrita entre paréntesis debajo del Alcalde Ángel Vaíllo Pastor, dice: (el 18 de julio comenzó la guerra).
    Quiero dejar constancia de que eso no fué así. Realmente lo ocurrido fué que se produjo "una sublevación militar contra el Estado legalmente constituído, por parte de elementos fascistas, militares y civiles (recuérse el 23 de febrero de 1981) que no triunfó en los primeros días y que al no rendirse estos sublevados, por el fracaso del "golpe", provocó en los mese siguientes (ahora sí) la guerra de la que todos sabemos sus fatales y tristes consecuencias, desastrosas para nuestro país y la convivencia entre sus ciudadanos". (Todos los historiadores coinciden en estos mismos conceptos).

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:36 a. m.

    El saber no ocupa lugar, pero ese lugar lo debe de ocupar el Bombo.
    (Benedicto XVI.)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:01 a. m.

    Hola, me gustaría saber de donde has sacado esta información ya que soy pariente de una de estas personas y nunca supe que fuese alcalde. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Mandame un correo y estaré encantado en ampliarte la información de que disponga. ¿Te refieres al listado de Alcaldes en la guerra civil? Bueno, principalmente la fuente son las actas municipales, aunque ya Luís Martínez Rufete publicó un listado en su libro "Almoradí, callejero y apuntes históricos". Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Alberto Paredes fue alcalde de Los Montesinos?

    Gracias

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.