Hoy es

CAMPANARIO O TORRE DEL EVANGELIO


Volteo una vez restauradas y comprobadas las Campanas de La Parroquia de San Andrés Apóstol de Almoradí,a unos días antes del Patrón de Almoradí del año 2016.

El 19 de julio de 1861 se publicaba en “El Clamor Público” lo siguiente: “Se ha colocado la última piedra de la elegante torre que corona el nuevo templo de Almoradí”. Es, por lo   tanto, la fecha de terminación de esta torre campanario, aunque tenía -como demuestra la imagen- un aspecto bien distinto y una altura considerablemente menor.
1910
Se han colocado las antiguas greñas y ejes de las campanas
en el sitio que ocupaban antes, un cuerpo más bajo de la actual torre. 

El 10 de septiembre de 1919, y debido a un fuerte seísmo, la torre campanario sufrió importantes daños -agrietándose por su parte superior- algo que obligó a clausurar  la Iglesia  durante un año (la reapertura tuvo lugar el 30 de julio de 1920). 
Sin embargo, fue en 1926 cuando se llevó a cabo una mportante reforma que transformaría completamene el aspecto exterior del Templo. El Semanario “El Pueblo” de Orihuela detallaba en abril de ese año, entre las muchas mejoras “la considerable prolongación del Templo, el arreglo de la fachada con las suntuosas gradas de la puerta principal y la elevación de la torre”.
1930

En 1962 se construyó la Torre de la derecha -llamada de la Epístola- y se colocaron en su fachada el Sagrado Corazón de Jesús y San Andrés Apóstol. En los noventa se decidió "cerrar" el campanario con unas anti estéticas rejas semicirculares para evitar la caída de badajos, algo que distorsionó de manera desproporcionada la estética de la torre. Finalmente, el 30 de noviembre de 2016, y tras una profunda restauración de sus campanas, la Torre del Evangelio ha recuperado su aspecto original (me refiero, por supuesto, al de 1926).  
1970
2009
Gracias a la labor infatigable de mi buen amigo Antonio López desde su página Almoradí en Imágenes


Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.