Hoy es

Farmacia Vda. de Martínez y el “KINFEBROL”

Anuncio de 1930
Años 20
La Malaria ó Paludismo es una de las enfermedades parasitarias más frecuentes del mundo. En nuestro país se erradicó oficialmente en 1964, aunque hoy día siguen detectándose cientos de casos importados anualmente.

Sin embargo, en los años 20, esta enfermedad tenía uno de los focos más importantes de toda España en nuestra comarca. Debido a las condiciones del regadío y los aportes del Segura, unido al clima favorable, permitió el desarrollo de una determinada especie de mosquito muy agresivo con la transmisión de la epidemia.
En ésa época se creó la Comisión Central del Paludismo (1924) y comenzaron a aparecer los primeros medicamentos efectivos contra la malaria.
“Kinfebrol” fue uno de los primeros registrados como “antipalúdico” y elaborado en la farmacia de doña Concepción Herrera, Viuda del farmacéutico Luís Martínez García.
Esta farmacia abrió sus puertas en 1908, justo en el mismo lugar que ocupa actualmente(frente al lateral de la Iglesia), siendo así uno de los establecimientos más antiguos de Almoradí. Además era hija de don Ricardo Herrera, propietario de una de las primeras farmacias, abierta en la década de 1870, situada en la actual calle Tomás Capdepón (frente al Casino), y que continuaron sus hijos Aquilino y Manuel a partir de 1934 (que, por cierto, también vendían un producto específico para el paludismo, el “Paludol”).
Registro de la marca "Kinfebrol" en 1925



Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.