Hoy es

El “PLAN E” de los años 30

(Extraído de la memoria de la gestión municipal años 1931 a 1933)


El 15 de noviembre de 1931 se acordó un recargo del 10 % en las contribuciones para el paro obrero y se estudió un Plan de Obras que consumiera suficientes jornales en época de escasez de los mismos. Se acordó la monda del cementerio viejo, situado en el partido de Gabato, y la obra de ampliación del nuevo cementerio, para ocupar el mayor número de obreros parados, evitando así cualquier tipo de conflictos, y siempre con los medios de los que la Corporación disponía.
La mayor parte del fondo se destinó al arreglo de calles y al embaldosado de la calzada frente al Ayuntamiento. También, y para remediar los efectos de la pertinaz sequía que asoló la vega en el verano del 31, se acordó la apertura de pozos públicos, a fin de que los vecinos tuvieran agua para los usos domésticos que las clases humildes acostumbraban a recoger de las azarbes.


Imprimir artículo

2 comentarios :

  1. Lo cierto es que el propósito parece ser era el mismo antes que ahora pero ha pasado mucho tiempo y todo nos indica que la total libertad del mercado es mala para nosotros, es por lo que viendo las fotos de la Juliana echo de menos un plan E que expropie y adecue la finca para algún uso. ¨Si los particulares propietarios no quieren adecuarla debería posiblemente ser declarada de interés cultural, protegerla, acordar con los propietarios alguna formula en caso de disponibilidad de dinero público y en el peor de los casos pero siempre a falta de acuerdo que prime el interés público: expropiación y enriquecimiento del patrimonio cultural municipal y humanitario. Por cierto, que las fotos son bellísmas.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:03 a. m.

    Pepe, parece mentira que seas del pp, Tú partido defiende el mercado Libre, si el Hoyo del Serrano es un paraje de interes ecológico, paisajistico y demás, (el problema es que su extensión es pequeña), el partido político que quiera hacer un paraje protegido bién que lo exponga en su programa municipal que diga lo que vale expropiarlo, los impuestos que tenemos que pagar para ello, y si gana que lo dudo, pués que lo compre y lo desarrolle, y punto.
    Benedicto XVI.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.