Hoy es

Tejidos Manuel González


Anuncio de prensa de los años 30

La tienda en los años 40 actualmente ocupada por la CAM)
El negocio de la venta de tejidos fue fundado en 1880 por mi abuelo. Se abría todos los días de la semana, incluso los domingos, ya que las mujeres de la huerta venían a misa de seis y luego pasaban por la tienda. Durante todo el año compraban los “ajuares de novia” a las hijas: sábanas de pieza, colchas, mantelerías, mantas de algodón y de lana…

En invierno vendíamos mucha pana para pantalones y chaquetas de hombre y también chales y toquillas de punto negro para las mujeres…puesto que pocas podían comprar el tejido de abrigo ya que salía muy cara esta prenda si luego se la tenían que confeccionar. Por Semana Santa se llevaban muchos artículos de seda y crespón negro para vestidos de “Manola”, mantillas blancas y sobre todo, negras. Era costumbre por Pascua que pandillas de jóvenes fuesen a comer la “mona” y se hicieran vestidos para estrenar esos días, pero todos iguales para cada grupo de amigas, cortados de la misma pieza. Cuando llegaba el verano las mujeres querían, sobre todo, sedas estampadas para hacerse vestidos y blusas para poder ir lo más frescas posibles, los cosía la modista y se estrenaban en la Feria.
Al cerrar la tienda se abocaban las monedas de los cajones sobre un lienzo que se ponía encima del mostrador y los empleados que se les suponía muy honrados y leales a la casa, las iban contando; casi todas eran monedas de cinco, diez céntimos y pesetas de plata; luego se hacían envoltorios con papel grueso.

(Extraído de “Almoradí en la memoria” de Antonio González Lucas)
Imprimir artículo

2 comentarios :

  1. Anónimo12:31 p. m.

    Yo creo que era Manuel Gonzalez Perez,no Samper.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:24 a. m.

    Samper era el apellido de su padre ya que su comercio se estableció en 1884.
    José A. Latorre

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.