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El Puente (1ª parte)



Tomada desde el mismo sitio donde estaba el puente original (al fondo se ve al actual). El gran árbol de la derecha que se ve en las dos fotografías corresponde a la entrada de la casa de los Marqueses de Río-Florido.

“Un vistoso y hermoso puente todo de piedra blanca berroqueña (granito), con dos ojos y dos capillitas aseadas con las imágenes de sus gloriosos patrones, San Andrés Apóstol y San Francisco de Paula, al fin de una hermosa alameda vestida de chopos y álamos, que principia desde la población.
En 1560 se hizo el puente (después ha tenido varias modificaciones) hasta hacerse y construirse de nuevo con sus tajamares é imágenes, como aparece al tiempo en que esto se escribe, por ordenación del magnifico Ayuntamiento de Orihuela, contribuyendo las Reales fabricas de Catral y Almoradí a 25 libras cada una.”


Esta es la descripción que hace el historiador Montesinos del puente construido sobre el Segura. La alameda descrita, de unos 20 metros de ancha, era la “Vereda de Dolores”, una antigua vía pecuaria utilizada por los pastores desde la Edad Media, que llegaba hasta la entrada del pueblo, donde posteriormente se construiría el Convento (1609).


En realidad, el puente que describe Montesinos no es el original del siglo XVI ya que este fue destruido en la Guerra de Sucesión. Hasta la construcción de uno nuevo, en 1764, se estuvo utilizando un pasadizo de cuerdas.


Desde luego que debieron existir otros puentes anteriormente, según el cronista Pedro Bellot en su obra “Anales de Orihuela (1622)” en el verano de 1410 con las correrías de un bandolero de Elche, apodado Palomares, la Villa de Orihuela decide poner vigilancia armada en los puentes de Orihuela y Almoradí.
Pero es muy difícil hablar del origen de las obras del primer puente, ya que el mismo cronista sitúa en el año 1433 la “Orden del Consejo de Orihuela para construir el puente de Almoradí, dando el mismo Consejo 25 florines y las fábricas de Almoradí, Catral y Daya, otros 25. Y no se puso mano hasta el año 1448 que se ordenó de la manera que hoy está, con portal y torre”.
Posiblemente lo que sucedió es que ese año se decidió ampliar el puente para que no sólo fuera transitable para personas sino también para carros, dado que era un importante camino Real.
Es curioso como Bellot sitúa la fecha de construcción a partir de 1488, y en cambio Montesinos lo hace en 1560 (una diferencia de 72 años), sin embargo coinciden en la aportación hecha por las “Reales fábricas” de 25 florines uno, y libras el otro.




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