Hoy es

Un hereje entre nosotros (2º parte)

El “Quietismo” que nombra Montesinos en su Crónica de Almoradí al referirse al Cura Párroco de nuestra Parroquia, Don Francisco Soler, fue un importante movimiento místico prohibido por Inocencio XI y propuesto por Miguel de Molinos. Nacido en 1628 en Muniesa (Teruel), fue acusado por la Inquisición de actos de inmoralidad, de lo que se declaró, bajo tortura, culpable, y condenado en Roma a reclusión perpetua.
Un importante foco “Quietista” fue descubierto en 1728, uno de cuyos principales promotores fue “nuestro padre Francisco Soler”, del Oratorio de San Felipe de Neri. El padre Soler, que por cierto, era bastante sordo, tenía unas teorías bastante originales: no permitía bajo ningún concepto que ninguna mujer perdiese su belleza en un convento, y por lo tanto, no consentía que ninguna de sus discípulas se hiciese monja. Decía – y al parecer llevaba a la práctica- que el amor físico era lo más saludable para el cuerpo y el alma.
Su favorita era Catalina García, mujer hermosa de unos 35 años, muy pobre, y a la que Soler alimentaba y vestía. En las confesiones ella le decía que pensaba de forma deshonesta en él y el hombre no cabía en sí de gozo dentro del confesionario. Catalina fue condenada finalmente a 4 años de destierro en 1741. El padre Francisco Soler, que ya había fallecido, fue relajado en estatua en 1741, quemando sus huesos y restos mortuorios en ceremonia de Auto de Fe, excomulgándolo y confiscando todos sus bienes, siendo casualmente, la última hoguera encendida por la Inquisición murciana.
Fuente: “El tribunal de la Inquisición de Murcia” de Juan Blázquez Miguel.
Lo que expone Montesinos sobre el “Quietismo” y Miguel de Molina (incluido su origen Aragonés) es del todo cierto, así como los datos que aporta sobre el Padre Soler (Párroco de nuestro pueblo de 1692 a 1699) en lo que se refiere al Oratorio de San Felipe de Neri, y a todo el proceso que se llevó contra él.


Miguel de Molinos

Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.