Hoy es

Almoradidenses en Mauthausen

Liberación de los prisioneros por las tropas aliadas el 5 de mayo de 1945

En los últimos meses de nuestra guerra civil, casi medio millón de republicanos cruzaron la frontera de Francia, tras la caída de Cataluña, e internados en campos de concentración por todo el sur del país. 
Al inicio de la Segunda Guerra Mundial muchos de ellos fueron enviados al frente con uniforme francés en las filas de la Legión Extranjera ó como miembros de las compañías de trabajadores extranjeros. La mayor parte de estos acabaron capturados por los alemanes. Entre 1940 y 1945 se encerraron en campos de concentración alemanes a cerca de 15.000 españoles. Alrededor de 7.300 fueron a parar a Mauthausen, en Austria, muy ceca de la ciudad de Linz.
En 1941 representaban el 60 por 100 de sus presos, y por esta razón era conocido como “el campo de los españoles”. 


Requerido por las autoridades alemanas para determinar el destino de los prisioneros, el gobierno de Franco no los reconoció como españoles, y de ahí que los republicanos llevaran el triangulo azul de “apátridas” con una “S” – de spanier- en el centro. En torno a 4800 españoles murieron allí, y unos 2400 resistieron hasta el final de la guerra, entre ellos, dos almoradidenses que fueron liberados el 5 de mayo de 1945.

En el caso de los almoradidenses Manuel Mirete Andrés (nacido el 21-11-1918) deportado el 27 de enero de 1941, y Miguel Ruiz García (nacido el 18-11-1913) deportado el 25 de enero de 1941, llegaron huyendo hasta los campos de Argeles-sur-mer donde se alistaron para combatir el fascismo. Fueron finalmente apresados en la playa de Dunkerque y conducidos a Mauthausen. 


Sus nombres y lugar de nacimiento aparecen en la relación de liberados el día 5 de mayo y publicados en el “LIBRO MEMORIAL Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945)” editado en el 2006 por el Ministerio de Cultura, resultado de una investigación de Benito Bermejo y Sandra Checa.
Mucho se ha escrito sobre este campo de exterminio, pero si alguien quiere tener más conocimiento de esta terrible historia, visitar:

Imprimir artículo

8 comentarios :

  1. Anónimo5:48 a. m.

    Gracias J. Antonio por tú trabajo. No tenia ni idea de semejante noticia. Lo más parecido que conozco es que mi abuela Manuela García García estubo en Alicante con mi padre Pedro Martínez García para subirlo a un tren rumbo a Rusia, mi padre tenía 7 u 8 años, menos mal que mi abuela cuando vió el gentío y la desesperación de miles de madres y niños pequeños desistió de subir a mi padre al tren, con la unica esperanza de morir todos de hambre o de manos de algún resentido. En fín, no fué el caso, el único que murió fué mi abuelo acausa de las infames condiciones de vida del campo de concentración de Albatera, y siempre dando gracias al alcalde que por aquellos años había en Almoradí, que lo liberó a él y a otros paisanos. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Historias como la que me cuentas me interesan mucho. Ya hablé un poco sobre los niños que marcharon a Rusia (entre ellos alguno de Almoradí) aquí:
    http://almoradi1829.blogspot.com/2009/12/los-ninos-de-la-urss.html

    Mándame un correo y charlamos. Un saludo, y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:33 a. m.

    Latorre, yo tengo imformación sobre Miguel Garcia Ruiz, y su historia en el campo de concentración de Mauthausen, de hecho una hija suya vive en Almoradí, y yo soy pariente de Miguel Ruiz, la verdad que es una gran Historia para película yo conoci a Miguel Ruiz porque todos los años en vereano o navidad venian de francia a pasar unos dias a Almoradí y estar con sus familiares incluidos nosotros. Yo la historia de el la se por mi Padre,porque Miguel Ruiz no quería hablar nunca de su Deportación. Lo que si tengo claro que a Almoradí siempre lo tenía en su Corazón a pesar de todo lo que paso durante la Replublica y Guerra Civil en España y en concreto en Almoradí,el era de las Juventudes Socialistas. El me demostro que queria tanto a su pueblo. Que les cuento una anecdota.
    Cuando las ultimas riadas en Almoradí creo que fúe por el 82 cuando se inundo el Saladar, estas inundaciones las dieron en la Televisión Francesa. Miguel Ruiz solía levantarse muy temprano y conectar la televisión y a las 7 de la mañana ve el saladar bajo el agua y lo primero que hace es contratrar a un chofer (el desde la Deportación en Mauthausen quedo inutil de por vida para muchos Trabajos)i venir inmediatamente a Almoradí desde el Sur de Francia. Yo recuerdo que ese día estaba en la puerta de mi casa esperando a mi Padre y veo bajar a Miguel del coche le saludo y le digo vienes de vacaciones tan pronto, y me contesto no, he venido para ver como estaís y si necesitais ayuda por las inundaciones que he visto en la televisión Francesa. O sea podía a ver llamado por Teléfono para ver como estabamos,pues no se vino inmediatamente a Almoradí para prestar su ayuda a su familia y al pueblo.
    Latorre si quieres información al respecto fotos y comentarios verídicos de su paso por el campo de concenración puedes ponerte en contacto commigo (Gabriel Ruiz) Catan, tu me conoces.
    Saludos y buen trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Hablé con su hija en un par de ocasiones y quedamos en vernos cuando se trajese a su madre (que hace un año aún vivía). Pero, parece ser, que tiene algunos problemas personales y que no está ahora en España. De todas formas, estaré contigo porque es una historia que me interesa mucho. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:26 p. m.

    Desgraciadamente, Manuel Mirete Andrés nos ha dejado, el domingo 5 de mayo, a la edad de 94 años.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:39 a. m.

    su fallecimiento coincide con la fecha de liberación del campo de concentración nazi donde estuvo recluido,liberado por las tropas Norteamericanas.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:32 a. m.

    Juan Manuel Ruiz Caracena:
    Por la parte que toca a la familia Ruiz te agradezco que al menos tu en este blog les recuerdes ya que nadie mas lo hace .

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3:13 a. m.

    Neige Ferreira:
    MERCI pour cette parution : Miguel RUIZ GARCIA era mi tio, hermano de mi madre Josefa RUIZ GARCIA - les agradezco de haber escrito esto sobre ellos - toda la familia RUIZ viviendo en Francia ha conocido tambien a Mirete - ellos han sufrido mucho en Alemaña - en Argelès cerca de Perpignan se comemora cada año "la retirada "
    de Febrero 1939 y este año era la commemoration del exilio republicano 75 ° ANIVERSARIO- en mi pagina de facebook podeis ver una video de esa marcha en la playa en donde los republicanos españoles fueron acogidos en Argelès sur Mer - he ido para la memoria de mi padre y de toda mi familia RUIZ y tambien de todos los españoles huyendo los franquistas

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.