Hoy es

LA FÁBRICA CONSERVERA DE LOS HERMANOS DÍEZ



La primera fábrica conservera que se instaló en Almoradí fue la de los Hermanos Díez, empresarios murcianos conocidos cómo los “fabriqueros”, cuya industria se instaló a la salida de la carretera de Orihuela. 

Pocos datos teníamos de dicha empresa hasta que un buen amigo y amante de estas cosas - Pedro García Vaillo- encontró una verdadera joya: etiquetas originales de Alcachofas al Natural “Extra” Marca Registrada “Reina Victoria”; casi nada, teniendo en cuenta que fue la esposa de Alfonso XIII desde 1906. 


Estas etiquetas han servido para documentar la exposición puesta en marcha en el Ecomuseo, y a la vez, para ir descubriendo un pasado apasionante. Y es que algunos años más tarde entraría en escena otro empresario murciano, don José García Ramos, quien debió adquirir la fábrica comenzando a fabricar productos de alta calidad cómo la Carne de Membrillo “Monserrate” en honor a su hijo. 


Y la prueba de todo ello, de nuevo, es una magnífica lata original -una verdadera joya- que mi incansable amigo Pedro ha conseguido y que hemos podido escanear para que forme parte de la colección. Curiosamente, fue su otro hijo -José García Palmer, hermanastro de Monserrate- quien finalmente se quedó cómo titular de la fábrica, que se mantuvo en activo hasta su fallecimiento en 1965.


Sobre José García Palmer, Presidente durahnte muchísimos años de la Agrupación de Conserveros de Alicante, Albacete y Murcia queda mucha historia por contar...





Imprimir artículo

1 comentario :

  1. Anónimo4:34 a. m.

    BUENAS,ME GUSTARIA SABER MAS SOBRE LA FAMILIA dIEZ QUE SON MIS ANTEPASADOS,POR FAVOR ALGUNA INFORMACION O LUGAR AL QUE ACUDIR O BUSCAR?GRACIAS

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.