Hoy es

LAS PANDEMIAS -COMO LA HISTORIA- SE REPITEN

 


Han sido muchas las pandemias sufridas en nuestra localidad a lo largo de la historia, aunque hoy voy a centrarme en una gran desconocida: la epidemia de cólera de 1885. Una tragedia que acabó con la vida de muchísimos de nuestros antepasados, y eso a pesar de las importantes medidas de higiene impuestas por la Junta de Sanidad Local (que por ejemplo prohibió beber agua sin hervir o ordenó quemar azufre en las calles para desinfectar), que de nada sirvieron. El contagio y la mortandad fue altísimo, y ya en junio la prensa alicantina advertía de la conveniencia de prohibir el desplazamiento a la capital de vecinos de Dolores, Catral, Benejúzar o Almoradí sin la debida cuarentena. ¿Os suena de algo? Sí...la historia se repite.


Con la Feria suspendida, a finales de julio el gobernador civil y algunos diputados provinciales realizaron una visita de inspección  a la zona, con la sorpresa de que en nuestra población solo los recibió el primer teniente-alcalde don Pedro Mellado, porque -al parecer- el resto de la corporación había puesto pies en polvorosa. Así lo denunciaba “El Constitucional Dinástico”, asegurando que el Alcalde recién elegido Mariano Girona Mora y la mayoría de concejales habían salido huyendo de Almoradí, dejando a los pobres vecinos desamparados. ¿Verdad-verdadera? Bueno, la prensa de entonces era el Facebook de ahora…no lo se.

Una curiosidad más: tanto como el cólera, lo que más afligía a los vecinos era la paralización del comercio, la industria y la agricultura; el verdadero miedo estaba en la falta de trabajo que traería hambre y miseria. No ha cambiado tanto la cosa.

 

Acabemos esta tragicomedia con un apunte llamativo: a falta de Feria, las autoridades decidieron celebrar por todo lo alto la erradicación del Cólera,  y para ello prepararon entre los días 2 al 5 de octubre unas fiestas por todo lo alto, en la que se contrató hasta a la Banda del regimiento de Sevilla.

¿Era necesario celebrarlo?...No lo se, pero así -tal y como os cuento- sucedió.

Aquí y ahora -135 años después- seguimos sin feria y con Coronavirus…¿Celebraremos alguna vez su erradicación? Ojalá... 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.