El pueblo gitano tiene muchos problemas, principalmente en los ámbitos de la educación, empleo, vivienda y cultura. El gitano ha sido siempre un pueblo de tradición oral, muy pocas veces a escrito o leído. Como consecuencia de ello, la tasa de analfabetismo entre los gitanos ronda el 60%. En el terreno laboral, la mayoría vive en la actualidad de la venta ambulante, y a mucha distancia, de actividades agrícolas, recogida de papel o chatarra y antigüedades. Como consecuencia, y a falta de datos precisos, el índice de paro entre la comunidad gitana es muy alto, aunque afortunadamente, la situación está cambiando y en la actualidad el número de universitarios gitanos es cada vez mayor.
Esa es la clave: la educación. La única que puede revertir la situación de la comunidad gitana, y el principal motivo que ha llevado a un grupo de valientes mujeres de Almoradí a crear la asociación Cultural ROMI: sus hijos tienen que formarse y equipararse al resto de la sociedad.
Un primer paso lo dieron el pasado mes de marzo, con la presentación oficial de dicha asociación, sin ánimo de lucro, en el auditorio municipal.
Ayer también llevaron a cabo diferentes actos, con motivo de la celebración del Día Internacional Gitano, con el fin de visibilizar su problemática y realidad. Leyeron un manifiesto y colocaron, en el balcón del consistorio su bandera -orgullo de este pueblo tan maltratado en el pasado-; y llevaron a cabo -ya por la tarde- un acto en el salón cultural donde se habló de su cultura y de su trágica historia, y donde se volvió a presentar a las componentes de esta gran asociación.
Mujeres que tienen toda mi admiración y que buscan normalizar el mundo gitano. Os queda un largo camino, pero lo importante es que habéis empezado a recorrerlo. Suerte.
Imprimir artículo
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.