Hoy es

La "MAYOR" de nuevo en nuestra Iglesia

Comparativa de "Andrea" con el Yugo metálico antes de su restauración,
,y tras la misma, con el nuevo de madera y su color original.
La Campana Andrea o "Mayor" -el bien suntuario más antiguo que conservamos y de la que ya os he hablado AQUÍ- está de nuevo en nuestra Iglesia tras la profunda restauración a la que ha sido sometida por parte de la empresa Tradición en Relojes y Campanas. ¡Y tiene un aspecto magnífico!
El Yugo metálico ha sido sustituido por una de madera -a la manera tradicional- lo que va a permitir que se pueda voltear tanto de manera automatizada como manual. Por otra parte, su "nuevo" sonido podremos escucharlo tras volver a instalarla en su campanario el próximo día de San Andrés, justo cuando cumplirá 243 años.
La Mayor -fundida en 1773- fue colocada en la Iglesia anterior al terremoto de 1829 que, como todos sabemos, se vino abajo tras el mismo. Con la construcción del nuevo Templo -inaugurado en 1861- volvió a colocarse en el campanario, aunque no en el lugar que ahora ocupa, sino en un hueco inferior que aún se conserva, y ya en 1926 fue cuando se elevó la torre y se colocó en su sitio actual. A principios de la guerra, en 1936, la Campana fue arrojada a la Plaza y llevada a una fundición, de donde se recuperó en 1940.
Finalmente se volvió a colocar y ha sido ahora -76 años después- cuando -por fin- vuelve a lucir espléndida.  


Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.