Hoy es

Fiesta Ntra. Sra. del Carmen en El Saladar

 La Capilla de l calle España, construida por Antonio Girona Ortuño, fue dedicada a la Virgen del Carmen, cuya imagen era utilizada por las Carmelitas Descalzas para sus servicios religiosos.
Cuando abandonaron el Hospital se llevaron también la imagen hasta la calle Cervantes, lugar donde continuarían viviendo e impartiendo sus clases.
Al inicio de la guerra civil, en agosto del 36, y ante la amenaza real de ver destruidos todos los símbolos religiosos, muchas familias optaron por esconder sus imágenes o las existentes en la Iglesia, aunque finalmente la mayoría fueron quemadas.
En el caso de la Virgen del Carmen, esta fue entregada por el patio a la familia Caracena, vecina a la casa donde vivían provisionalmente las monjas, y al parecer, escondida en diferentes puntos de la vivienda: la propia imagen guardada entre mantas en el interior de un armario, la corona y otros accesorios en un cubo dentro de un aljibe, y el niño Jesús, según testimonio de la propia familia Caracena, vestido de miliciano...
La imagen, años después, fue donada por la propia familia Caracena a don José Rebollo Gómez, que finalmente la depositó en la Iglesia de El Saladar, donde actualmente se le rinde culto, y en los últimos años, se le dedica una Ofrenda floral y diferentes actos.


PROGRAMA DE ACTOS:



Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.