Hoy es

La OLMA de la tía "MELALA" del BAÑET

Fotografía nocturna de la Olma
Seguro que no ha pasado desapercibida para ninguno de vosotros la vieja y centenaria Olma que encontramos por la avenida principal de El Bañet - creo que llamada San Luís ¿?-, justo en la esquina de la enorme plaza de Béjar. Se trata de un bello árbol que embruja, que llama poderosamente la atención...
Es además el único vestigio de un camino y de una acequia "engullidos" por el progreso...
El Bañet era un largo camino que llegaba hasta las vías del tren, y una acequia que tomaba sus aguas de la Mayor y que regaba todas éstas tierras ocupadas en un pasado reciente por el cáñamo .

La Olma de la "tía MELALA", así ha sido conocida siempre, tomó su nombre del apodo de una segunda generación de hombres de la huerta -de los que se levantaban trabajando con el sol hasta caer rendidos-, Pedro López Pérez "el Melala", por vivir pegado a la Olma y a la acequia en una de aquellas casas diseminadas que existían por toda la huerta. El matrimonio, formado por Pedro y Antonia Ferrández Trigueros, llegaron como arrendatarios sobre 1880 a la finca (los propietarios de dicha Hacienda era la familia Barcala de la que ya os he hablado AQUÍ), y cuentan que ya entonces el árbol estaba plantado.

Es un árbol querido y respetado...enorme y viejo...muy viejo. La tía Melala siempre lo conoció así, bien alimentado por una buena tierra y una mejor agua...el lugar donde los niños jugaban y los vecinos salían a disfrutar de su sombra y su frescor en verano. ¿Su edad? Cualquiera sabe....desde luego más de 140 años.
Mientras que el Ficus de los Mazones ha sido protegido e incluido en el catálogo de Árboles Monumentales de la Comunidad Valenciana, me sorprende (y así lo expuse en ÉSTE artículo) que no se haya hecho lo mismo con la Olma del Bañet, aunque me consta que en estos momentos se están dando los pasos oportunos.

Hoy, 8 de octubre de 2016, se ha celebrado un acto en torno a la Olma, consistente en destapar una placa conmemorativa que explica el significado y origen de dicho árbol, al que he tenido la oportunidad de asistir y en el que ha participado una gran parte de la familia "Melala".
Enhorabuena a todos ellos.

Fotografía anterior a la urbanización del Bañet con las viviendas
que existían junto a la Olma y una breve descripción.
La nueva Placa explicativa junto a la Olma
Parte de la familia "Melala" junto al Alcalde y Concejal de Urbanismo
 en el acto de descubrimiento de la placa explicativa sobre la historia
de la centenaria Olma. 
El Bañet en los años 30

"Tengo muchos recuerdos , pues nací y crecí en la casa que había junto a ella; eramos dos familias , dos casas y eran primos, tanto mi madre como el dueño de la otra casa , cuando yo decía a alguien donde vivía , decía en el Bañet , junto al árbol grande. Mi madre me contaba que mi abuela tenía un chascarrillo , decía que como la olma era tan grande , había un pajarito llamado " chicha " muy, muy pequeñin; la olma le decía: "para el peso que me haces" .Testimonio de Socorro García, una de las niñas que aparece jugando con su hermana Mari Carmen, precisamente, junto a la Olma..



Imprimir artículo

6 comentarios :

  1. Anónimo7:59 a. m.

    José Antonio García Pinta Efectivamente se encuentra en la Avenida de San Luis. Estoy totalmente de acuerdo contigo José Antonio de que un olmo tan vetusto como éste debería estar catalogado y protegido, sobretodo cuando por desgracia muchos de nuestras olmedas están desapareciendo devastados por la Grafiosis del Olmo (Ceratocystis ulmi), un hongo muy virulento. Así que desde aquí pido a las administraciones públicas que aboguen por la protección de nuestro patrimonio vegetal y ambiental local.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:00 a. m.

    Carmen Andreu:
    Ahi he pasado yo parte de .mi infancia. Mi abuelo "melala" vivio ahi.Era tan grande que daba sombra a las 2 viviendas. La de mi abuelo y su hermano Trino. Que recuerdos ta felices. Madre mia.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:00 a. m.

    Garcia Rodriguez Alberto:
    que buenas tardes cuando íbamos a la vía a merendar, pasábamos por la olma....

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:26 a. m.

    María José Mira Martinez:
    Mi madre Rosario mi Tias Fina Teresa Mis tíos Natalioy Tomás han nacido y vivvidos todos En San luis en el bañet juntos con sus primos Marisol Pedro Antonio Antonñita Trino Fina y su hermano José Antonio ... todos ellos conocen esa Olma forma parte de sus vidas al igual que la balsa donde sebañaban era una huerta preciosay tenia de todos los frutales y unas habas tiernas q mi abuela Rosario la melala nos las cojia tiernas para merendar con pan casero y mateca de la caldera q ue tiempos aquellos que recuerdos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:15 a. m.

    Según me comenta mi abuela, mujer de Pedro López "el Melala", Jerónima Úbeda era la nuera de la "tía Melala", casada con su hijo Pedro. La "tía Melala" se llamaba Antonia Ferrández (también la llamaban la "tía Tona) y tuvo cuatro hijos: Teresa, Antonia, Pedro, marido de Jerónima y Trino, padre de mi abuelo Pedro y, por tanto, mi bisabuelo.
    Era la" tía Melala" porque se casó con Pedro López" el Melala".

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:15 a. m.

    Que hermosura y que orgullo que un àrbol monumental cómo este tenga algo que ver con la familia de uno. Enhorabuena a aquellos cuya historia familiar o personal se enreda con esta maravilla natural.Ya tengo otro àrbol que visitar y admirar en mi pueblo.El viejo ficus de los Mazones y este Olmo más que centenario.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.