Hoy es

El Fotógrafo MARIAQUILES de Almoradí

Anuncio de los años 50.
Mariaquiles cargado con su equipo en una de sus incontable bodas

Seguramente nadie reconocerá el nombre de Antonio Morales, y eso a pesar de haber ejercido como fotógrafo en Almoradí durante más de cuarenta años. Pero el nieto de María Quiles siempre llevó asociado a su buen oficio el nombre y apellido de su abuela, por lo que su estudio -y más tarde el de su hija Antoñita- fue, a lo largo de su historia, simplemente el de "Maríaquiles". ¿Alguien de Almoradí no guarda en su álbum o vieja caja una fotografía hecha por él?
Su andadura comenzó en la década de los cuarenta al entrar como aprendiz en el estudio de Amable López del Castillo, situado frente al Teatro Cortés (junto al Bar Galaxia), oficio que ya continuaría hasta su jubilación.

Su firma en el reverso de las fotos
Tras dejar su actividad López del Castillo, Mariaquiles cogió el testigo del estudio hasta los años setenta, década en la que se trasladaría muy cerca, al final de la calle Virgen del Pilar. Allí montó su estudio y uno de los primeros laboratorios -en blanco y negro- de la comarca, por lo que era habitual recibir la visita de numerosos fotógrafos que le llevaban su material para el revelado, y con los que acabaría forjando una gran amistad; el Charles de Catral, Foto-Avi de Dolores, Abilio de Rojales...prácticamente todos los que por aquella época "retrataban" de manera ambulante bodas, bautizos, comuniones o fiestas de todo tipo.
Mariaqules en la boda de su hija sin su habitual cámara.
Detrás aparece el fotógrafo del Saladar "Garry".
Mariaquiles en su estudio junto a Abilio Juan Bordonado, también fotógrafo
de Rojales.
Entrañable imagen de Mariaquiles con su hija Antoñita quien a
partir de los años ochenta se quedaría con el negocio.
 Es una pena que no se tuviese en cuenta el valor documental que llegaría a tener con el tiempo su trabajo y que su archivo -como el de otros muchos fotógrafos- acabase perdiéndose. También lo es el escaso reconocimiento dedicado quien, sin ninguna duda, fue el fotógrafo y la memoria de TODOS.
Imprimir artículo

8 comentarios :

  1. Anónimo7:42 a. m.

    Victor Ortuño Terres Creo que ha sido uno de los últimos grandes cronistas de Almoradí y los pueblos de alrrededor, gran persona y fotógrafo en una época tan difícil y cambiante, es una pena que no exista un archivo de su legado, ahora tengo en mis manos un trabajo que hizo en 1965 realmente sorprendente, lástima que sea un trabajo privado de un cliente y me es imposible compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:43 a. m.

    Asuncion Gutiérrez Follana Ya lo creo que me acuerdo de él. Un gran profesional y magnífica persona!!. Una pena que sus fotos se hayan perdido. Es verdad que sería un buen documento gráfico de Almoradí. Su hija Antoñita también un encato, digna hija de su padre!!.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:43 a. m.

    Muro Cano Ese es mi bisabuelo uno de lo mejores me acuerdo cuando me sentaba en su pierna cuando era un peque jejejej

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:44 a. m.

    Teo Terres Garcia De aquí podria salir una frase para tu no eres de Almoradi,si no tienes una foto hecha por el Mariaquiles

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:45 a. m.

    Maria Soraya Escribano Cascales Gran fotógrafo y mejor persona mis primeras fotos fueron realizadas por el, y después por su hija,gran familia

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:46 a. m.

    Lola Gálvez Almarcha:
    Todas mis cámaras se las compraba a el, y una de las mejores que tuve me la trajo de Ceuta, era una Werlisa muy buena, que me la robaron estando ya el Alicante, me abrieron el piso y sólo se llevaron mi cámara, fue un día de San Pedro.Yo hablaba mucho de fotografía con el, así me empezó mi afición

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:46 p. m.

    Ana Morales, Gracias por vuestros bonitos comentarios.como el decia y firmaba en sus trabajos.mariaquiles foto el mas caro pero el mejor.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:13 p. m.

    Fue un gran profesional, en su tiempo, y enamorado de su trabajo.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.