Hoy es

¿Y si aparezco en una fotografía de este Blog...?


A propósito de una pequeña discusión, mantenida hace unos días, sobre la publicación de una fotografía en este Blog, quiero aclarar lo que la ley dice al respecto (para evitar así en un futuro posibles malentendidos).
Vaya por delante que mi intención a la hora de recopilar y publicar imágenes antiguas, es la de compartirlas con todos, sin más interés que la de no permitir que se pierdan para futuras generaciones. Si en alguna ocasión alguien se ha molestado con una publicación o una fotografía, un simple correo ha bastado para que la retire sin más explicaciones. Siempre lo he hecho.
Pero no hay que cargarse de razones cuando no se tienen, y más en el caso de una fotografía de un grupo de unas 40 personas en el que una de ellas, la que pide que sea retirada, aparece de manera accesoria. Y cuando DOS de las que salen me han preguntado porqué la he retirado si ellos están de acuerdo en su publicación.

Al respecto la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. en su CAPÍTULO II DE LA PROTECCIÓN CIVIL DEL HONOR, DE LA INTIMIDAD Y DE LA PROPIA IMAGEN Artículo 7 punto 5 dice literalmente: 
  • 5. La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo 8.2.
 Y esto es lo que dice el artículo 8 
Artículo 8
1. No se reputarán, con carácter general, intromisiones ilegítimas las actuaciones autorizadas o acordadas por la Autoridad competente de acuerdo con la ley, ni cuando predomine un interés histórico, científico o cultural relevante.

2. En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:
  • a) Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio, cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.
  • b) La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social.
  • c) La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.
El punto C aclara que una sola persona no puede sentirse afectada en su intimidad cuando aparece en un grupo que ilustra gráficamente un suceso o acaecimiento.
También el mismo artículo 8 en su primer punto deja bien claro que no se considerarán intromisiones cuando predomine un interés histórico o cultural relevante (que es el caso de este Blog).



Imprimir artículo

5 comentarios :

  1. Anónimo1:19 a. m.

    Víctor Ortuño Terrés:
    Quisiera dar las gracias a Latorre Coves José Antonio, por su extraordinario trabajo, desinteresado, público, profundo y ameno. Me gustaría que todos pusiérais vuestro granito de arena para recopilar una historia que ayudará a las generaciones presentes y futuras a conocernos mejor. Muchas gracias, cuentas con mi total apoyo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:30 a. m.

    Hola, yo salgo en una de esas fotos publicadas y quería decirte que en mi vida cotidiana soy muy reacia a hacerme fotos o videos...sin embargo me hizo mucha ilusión recordar ciertos momentos de mi vida expuestos en fotografías en tu blog por eso te doy las gracias por lo que haces...y comentar que este chico que tanto le molestan las publicaciones tiene fotos públicas con menores y con otras personas en su página y de seguro que no tiene una autorización firmada exclusivamente de cada un@ de los que aparecen en esas imágenes....

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:24 a. m.

    Inma Lopez:
    Nunca llueve a gusto de todos!!!! Estupenda tu explicación.... ADELANTE, SIEMPRE ADELANTE!!!!!!!!!. Un cariñoso saludo. Buenos días

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:24 a. m.

    Jose Javier Ferrandez:
    Si como tú mismo dices que cuándo alguién que aparezca en una foto, te dice que no quiere que salga, tú vas y quitas la foto. Es evidente que con ello demuestras tu predisposición a que nadie tenga que sentirse agraviado. Dicho esto, sigue como vas, pues somos prácticamente la inmensa mayoria ( por no decir todos), los que seguimos, apoyamos y damos soporte a lo que estás haciendo y dandole el gran valor que tiene, si a eso añadimos que lo haces SIN COBRAR NI UN EURO, pues ya ves. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:29 a. m.

    Maria Teresa Martinez Valero:
    Pues al que no le guste que no mire así de simple y si no el que sea pues se coje la foto y se pixela; y el resto que quieren verse se ven. Asunto arreglado.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.